Sig Sauer está catalogada por los especialistas como una marca integral porque lo tiene todo en su ámbito, de forma que cualquier listado que intente clasificar las mejores armas del mundo, tiene una Sig Sauer entre los primeros lugares. La buena noticia es que ya se encuentran disponibles en Uruguay.

pistolas sag sauer

Cuando se habla de armas automáticas o semiautomáticas, una de las primeras marcas que inevitablemente se tiene que mencionar es Sig Sauer, catalogada como una de las marcas de más alta calidad del mundo, y que además, siempre está a la vanguardia, ya que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo pistolas modernas.

Entre las razones por las que en la actualidad estas pistolas siempre lideran todos los rankings están sus innovaciones. Por ejemplo, ahora cuentan con mecanismo de disparo de aguja lanzada, que deja en el pasado el tradicional mecanismo híbrido de doble y simple acción, aunque no lo han excluido de la existencia definitivamente.

Y es que el catálogo de Sig Sauer, dicho por expertos, es el más nutrido del mundo, ya que ofrece una muy amplia variedad de alternativas que unen lo tradicional y lo moderno de una forma magistral.

Una de las innovaciones que mantiene líder a esta marca es su inclusión en la llamada “Revolución del Punto Rojo”, que dio un vuelco en la manera de disparar y brinda muchas ventajas. Es la única marca que ha logrado integrar el minivisor del punto rojo y una pistola en el mismo sistema, y que además, se puede usar inmediatamente, una vez sacada el arma de su caja. 

Y es que sus modelos más populares tienen la opción de incorporar un visor réflex (punto rojo), que ya viene en cero, el cual la misma marca fabrica e instala.

La buena noticia es que gran parte de estas potentes armas ya están disponibles en Uruguay, a través de tiendas que representan a la marca en el país, y que además, ofrecen la opción de hacer una segura y efectiva compra online.

Los modelos más solicitados 

La cantidad de productos que ofrece la marca es bastante extensa, de hecho, el catálogo está compuesto por más de 200 páginas. Sin embargo, se pueden destacar algunos modelos que han sido muy solicitados y que ya se pueden adquirir en Uruguay, por lo que vale la pena describir algunas de sus características:

P320 M17: es una de las pistolas reglamentarias del Ejército de los Estados Unidos. Es modular y configurable, es decir, se puede adaptar a la preferencia del usuario en algunos aspectos. Permite el intercambio de correderas y armazones de polímero, además, tiene diversas opciones de gatillo, de acuerdo con las necesidades.

Viene en tres tamaños de empuñadura, grande, mediana y pequeña, y es ambidiestra, al ser un requisito esencial que deben tener las armas de los militares estadounidenses.

P226 Legion RXP Full-Size: cuenta con una óptica réflex que está montada en diapositiva. Tiene un acabado en gris producto de una deposición física de vapor, que la hace que sea más duradera y permanezca lubricada. 

El gatillo ofrece el equilibrio perfecto entre el corto alcance y una longitud estándar, siendo ajustable en recorrido.

P320 XCarry: se trata de un modelo actualizado pero con todas las características de la XSeries. Está equipada con una mira delantera X que tiene placa trasera Night Sight, además, es compatible con la óptica Romeo 1, y tiene un tobogán y un cañón 3.9. 

Se puede ocultar con facilidad, sin embargo, brinda un suficiente rango de visión y control de retroceso, para no salirse del rango en ningún momento.

P229 Nitron Compact: es una de las pistolas más populares de la marca, por lo que es utilizada por millones de funcionarios de la ley en todo el mundo. El hecho de tener un tamaño compacto facilita llevarla de manera oculta.

La versión P229 Nitron Compact ofrece un perfil antideslizante con un diseño moderno y empuñadura ergonómica.

Requisitos para tener un porte de armas

Quien tenga pensado adquirir una de estas pistolas debe tener presente que es obligatorio contar con el porte de arma respectivo, cumpliendo con los requisitos legales establecidos por el Gobierno de Uruguay.

Es importante señalar que los requisitos que se deben consignar para tramitar un porte de arma son cédula de identidad, certificado de antecedentes judiciales, así como constancia de domicilio, y certificación de aptitud psíquica y física expedida por profesionales de la Medicina y la Psicología que estén habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el solicitante debe presentar una constancia de ingresos. Si se trata de un trabajador dependiente, es necesario que además presente su historial laboral; y si es un trabajador independiente debe consignar un certificado emitido por un administrador público, donde se reflejen los últimos 12 meses que anteceden a la solicitud.

En el caso de que el permiso se esté tramitando por primera vez, habrá que también presentar un certificado de armas, el cual podrá ser emitido por centros de formación del Ministerio del Interior e instituciones de carácter privado de capacitación habilitadas por el Gobierno uruguayo.

El Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (THATA), como se conoce al porte de armas uruguayo, el cual tiene una duración de 5 años, puede ser tramitado por ciudadanos mayores de 18 y es expedido por la Jefatura de Policía de la zona donde habite el solicitante.

De igual manera, es importante conocer todas las implicaciones legales del porte de armas, que incluye la excepción para la adquisición de algunos materiales, repuestos y partes. 

El porte está permitido en cuanto a pistolas semiautomáticas, con la condición de que su calibre no sea mayor de 9 milímetros. La capacidad de los cargadores no puede ser mayor a 21 cartuchos, con excepción para el uso de competiciones o entrenamiento de tiro deportivo.

Otro de los aspectos resaltantes, es que quien tenga más de 8 armas, además, deberá tramitar el respectivo carnet de coleccionista de armas.

Existen más restricciones que se deberán revisar muy bien al momento de decidir qué arma adquirir y el uso que se le destinará.