OMA, estudio de referencia a nivel mundial en materia de arquitectura y urbanismo, desembarcará en Paysandú, de la mano del gobierno departamental, para realizar un Master Plan para el desarrollo de su franja costera.
OMA (Office for Metropolitan Architecture, por su sigla en inglés), es un reputado estudio de arquitectura, urbanismo y análisis cultural, con actividades en todas las regiones y oficinas en las principales ciudades del mundo.
La iniciativa de convocar a OMA partió del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y responde al amplio consenso en la comunidad sanducera respecto del potencial que tiene la ribera del río Uruguay y de la necesidad de impulsar proyectos generadores de cambio en la ciudad capital del departamento.
“Fue algo muy uruguayo, muy lindo, antes de las elecciones se dio un amplio consenso de que la costa debía tener un master plan”, recordó Olivera al presentar el acuerdo con OMA este martes en el Yacht Club de Paysandú. Y valoró que esa plataforma de consenso político permitió “romper con la
mediocridad de no pensar más allá de los 5 años” de cada administración de gobierno departamental.
“Estamos convencidos de la importancia de contar con un plan que trascienda en el tiempo, más allá de una o varias gestiones de gobierno, con el que nos identifiquemos todos los sanduceros y con el que podamos concretar los sueños que tenemos en común”, remarcó Olivera.
En este sentido, el estudio solicitado trasciende las urgencias coyunturales y apunta a dar forma a una ciudad de Paysandú posindustrial y a generar un proceso de desarrollo con inversión, empleo y oportunidades para la capital y todo el departamento.
El jerarca comunal recordó que una mejor utilización de la ribera y volver la ciudad de cara al río Uruguay, es un viejo anhelo de los habitantes de Paysandú y defendió la necesidad de incorporar a la agenda pública una perspectiva de largo plazo que pondere ésta y otras aspiraciones.
“Asumir desafíos es parte de nuestra identidad cultural. Los sanduceros nos hemos caracterizado a lo largo de nuestra historia por tomar iniciativa frente a la adversidad, por nuestra pujanza y por nuestra capacidad de hacer. Tenemos vocación por construir nuestro destino”, valoró el intendente de Paysandú.
Sobre el final de la presentación recordó que “la historia del departamento se ha hecho en base a hitos de gente con coraje. No me refiero a quien habla, sino a todos quienes están acá y los vamos a necesitar para llevar adelante a Paysandú y alcanzar el mejor futuro que todos queremos”.
Respecto de la selección de OMA para llevar adelante la propuesta, Olivera explicó que se trata de un estudio líder a nivel mundial en arquitectura, urbanismo y análisis cultural. Se consideraron otras posibilidades y finalmente se optó por OMA, no sólo por su prestigio internacional sino también porque la formulación de planes maestros urbanos es unas de sus especialidades principales.
Uno de sus fundadores y referentes es el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker de Arquitectura en el año 2000, cuyas obras marcan tendencia desde hace más de cuatro décadas.
El arquitecto Jason Long, otro de los principales referentes de OMA, será quien liderará el proyecto de la firma en Paysandú, a partir del próximo 6 de marzo.
Ambos profesionales acompañaron por videconferencia este martes la presentación de la iniciativa por parte del intendente Olivera. También participaron el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, y el subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri, empresarios y profesionales vinculados a la
temática.
Koolhaas dijo estar muy orgulloso de participar del proyecto y graficó su aporte señalando que “simplemente queremos aportar a ese libro que ustedes ya vienen escribiendo”. Long apuntó que la filosofía de OMA es “trabajar con ciudades que necesitan nuevas cosas, pero respetando siempre lo que hay”.
El trabajo encomendado por la Intendencia de Paysandú a OMA concluirá con la presentación de cuatro productos vinculados o integrados, para el desarrollo y la mejor utilización de la franja costera de la capital departamental, un espacio de 350 hectáreas sobre el río Uruguay, que se extiende desde el puente
internacional Gral. José G. Artigas hasta la desembocadura del arroyo Sacra.
El primer producto es la propuesta principal de los usos a dar a la franja costera, con una proyección no menor a 20 años. Podrá incluir lineamientos en áreas como la cultura, los deportes, el esparcimiento, el desarrollo inmobiliario, la innovación y el conocimiento, entre otras.
La segunda propuesta será el resultado de enfocarse en 26 hectáreas, en una sola zona o en dos zonas de 13 hectáreas cada una, y sumará iniciativas en materia de distribución parcelaria, movilidad y desarrollo urbano.
El tercero es el desarrollo a nivel esquemático, o de proyecto, de un espacio público de 3,5 hectáreas, que podría ser una plaza o la rambla norte de la ciudad, entre otras opciones.
Finalmente, el cuarto producto será la formulación de una propuesta de un edificio icónico con el sello de OMA, destinado a un uso específico.
Una delegación de profesionales de OMA llegará a Paysandú en los primeros días de marzo, para comenzar con la recolección de información y los estudios en el territorio que derivarán en la formulación del Master Plan encargado por el gobierno departamental.
En seis meses el estudio internacional entregará los cuatro productos comprometidos. La decisión de convocar a OMA se enmarca en las políticas de desarrollo urbano y territorial de la Intendencia de Paysandú y ponderó especialmente que cuenta con el personal técnico, la experiencia y los
conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo solicitado, que aportará a la identidad de la capital sanducera y su relación con el Río Uruguay.
“Este proyecto que comienza a andar nos permite a los sanduceros el poder soñar juntos una ciudad sustentada en el trabajo, en la creación y la innovación; con oportunidades de vida y progreso para todos. De cara al río Uruguay, orgullosa de su identidad pero abierta a quienes quieran venir a invertir, a vivir y desarrollarse en ella. Paysandú es y será la ciudad del trabajo, la ciudad del río y la ciudad de las oportunidades”, reseño el intendente Olivera.