Recientemente, la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), emitió un comunicado en el que plantea un conflicto visto desde su perspectiva y omitiendo varios temas que son los que originan la situación conflictiva.

El Sindicato Único de Patrones Pesqueros del Uruguay, SUDEPPU realizó algunas puntualizaciones:

1) No es cierto que durante el conflicto del sector descarga de Suntma, la empresa Tolimar S.A. haya pedido a los Patrones “conformar tripulaciones”; la mayoría de sus barcos ya estaban parados sin que hubiera conflicto alguno. La prueba de que los Patrones de Pesca permanecían “a la orden” desde el 3 de enero, es que una Pareja (modalidad de pesca que se usa) 2 barcos , el “Rianxo” y “Antares” salieron a pescar el día 10 de enero.

CIPU no menciona que vienen utilizando esa forma de desgaste a los trabajadores, desde hace varios años; que sin haber conflictos, los barcos permanecen por varios días sin alistar para salir a pescar, períodos, que por lo general los trabajadores están “a la orden” de la empresa, sin cobrar un peso.

2) CIPU atribuye a “la alta conflictividad”, el motivo de trabajar 180 días al año; pero no menciona que la mayoría de la flota está obsoleta y sin haber conflicto alguno, los barcos salen y entran por roturas diversas, falta de mantenimiento, etc; lo que lleva a sumar muchos días sin actividad pesquera sólo por problemas estructurales de las empresas y los barcos, no corresponde endilgar la causa de todos los males a “la alta conflictividad”; que por otra parte, cuando se producen conflictos en la pesca, la mayoría de ellos son por deudas de las empresas o provocaciones de las mismas. Es bueno señalar que SUDEPPU viene planteando a CIPU y CAPU, regularizar un tema referente a los salarios desde el 10 de enero de 2020 (sí, dos años van); sin haber tomado medidas de fuerza, siempre intentando dialogar.

3) No vamos a referirnos a lo que compete a Suntma, pues respetamos la autonomía de cada Sindicato, pero en lo que compete a SUDEPPU, nos vimos obligados a tomar una medida de demora de la salida de una pareja (2 barcos), pues veníamos agotando los recursos de negociación en el ámbito bi-partito y tri-partito en DINATRA , MTSS ; habiendo Acta oficial al respecto. Durante más de un mes se estuvo planteando el problema (que como lo menciona el comunicado de CIPU, parece algo sin importancia), pero que se trata de establecer en qué situación quedan nuestros compañeros, cada vez que la empresa deja barcos sin alistar para salir, sin darles formularios para Seguro de Desempleo, sin darles licencia y a toda propuesta manejada en el MTSS, dice que no. ¿qué nos queda como organización de los trabajadores?, dejar que la empresa se maneje en forma intransigente e intente enfrentar a trabajadores contra trabajadores, ¿o reivindicar nuestros justos derechos y hacer respetar a los trabajadores?.

4) Desafiamos a CIPU a que se muestren los datos reales de los motivos en los que los barcos no pescan durante el año, tal vez, más de uno se lleve una sorpresa.

5) También, sería bueno que se mencione que desde que está vigente el sistema de Bonificación en la Jubilación de los trabajadores embarcados, continuamente las empresas pesqueras han buscado excusas para no pagar lo que corresponde por ser un trabajo bonificado, también hay decretos y Actas en MTSS que avalan nuestros dichos.

Patrones pesqueros SUDEPPUSiempre que suceden situaciones conflictivas, tenemos muy presente que los perjudicados somos todos los trabajadores, por eso SUDEPPU ha realizado todos los esfuerzos por agotar las instancias de negociación en todos los ámbitos, antes de tomar medidas de fuerza; lamentamos que los trabajadores de distintos sectores se vean afectados por el conflicto, que por todos los medios, hemos tratado de evitar.

Comisión Directiva.

SUDEPPU-TC.

PIT CNT.

24 Febrero 2022.