huerta y compostajeEl Municipio B abre convocatoria a ciclo de talleres de profundización en huerta urbana y compostaje.  Los talleres son gratuitos y se realizarán los días sábados en huertas comunitarias de Barrio Sur de 10 a 13 horas. Se podrán inscribir personas que estén participando o tengan interés en iniciar una huerta colectiva.

Quienes participen se deberán comprometer a participar del ciclo completo de talleres que irán a partir del 12 de marzo hasta el 9 de abril. Las actividades se realizarán en las huertas comunitarias de las cooperativas de vivienda Cuareim (Zelmar Michelini 962-978), Virazón (José María Roo 1259) y Castalia (Carlos Quijano esq. Andrade) y de la policlínica Barrio Sur (Av. Gonzalo Ramírez 1270).

Las inscripciones  estarán abiertas hasta el domingo  6 de marzo de 2022 en formulario disponible en la página web del Municipio B (https://cutt.ly/HuertasBarrioSur). Los talleres son gratuitos y estarán a cargo docentes del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU) y de Compost Ciudadano. Está prevista la entrega de certificado de participación.

Programa 

  • Taller 1/Sábado 12 de marzo – De 10 a 13 horas. Huerta Cooperativa Cuareim (Zelmar Michelini 962-978).
  • Taller 2 / Sábado 19 de marzo – De 10 a 13 horas. Huerta Cooperativa Virazón (José María Roo 1259).
  • Taller 3 / Sábado 26 de marzo – De 10 a 13 horas. Huerta Cooperativa Castalia (Carlos Quijano esq. Andrade).
  • Taller 4 / Sábado 2 de abril – De 10 a 13 horas. Huerta Policlínica Barrio Sur (Avda. Gonzalo Ramírez 1270, entre Carlos Quijano y Carlos Viana).
  • Taller 5 /Sábado 9 de abril – De 10 a 13 horas.  (Lugar a definir)

¿A quiénes están dirigidos?

  • A personas que estén participando o que tengan ganas de iniciar huertas colectivas, preferentemente que pertenezcan a cooperativas de Barrio Sur, dentro del territorio del Municipio B.
  • Se valorará que la/el participante tenga conocimientos básicos de huerta.

¿Qué temas se abordarán? 

  • Calendario de siembra, orientación de cultivos, manejo de macetas, entutorado, producción de semillas
  • Espacialidad en la huerta.
  • Estructuras de compostera, proceso de producción de compost, manejo de olores y plagas. Producción de microorganismos eficientes nativos (MEN), utilización en la agricultura.
  • Principales enfermedades y plagas de cultivos hortícolas de verano, ambiente para su desarrollo, observación, prevención y control.
  • Agroecología, cooperativismo, ecología urbana, organización comunitaria.
  • Compostaje.

Días, horarios e inscripción

Las instancias de taller tendrán lugar los días sábados de 10 a 13 horas. Quienes participen se deberán comprometer a participar del ciclo completo de talleres que irán a partir del 12 de marzo hasta el 9 de abril. Las inscripciones  estarán abiertas hasta el domingo  6 de marzo de 2022 en el siguiente formulario: https://cutt.ly/HuertasBarrioSur

¿Cuáles son los principales aportes del taller para los/as participantes?

  • Brindar herramientas teórico prácticas para el desarrollo de la huerta y el compostaje en espacios colectivos.
  • Profundizar sobre las temáticas anteriormente señaladas, compartir un espacio de pienso e intercambio colectivo con otros/as huertas de la zona y de las cooperativas.
  • Conocer y acercar las distintas experiencias de huerta que se están desarrollando en la zona.

¿Quién organiza?  

Estos talleres están organizados por el Municipio B junto a los grupos de huertas de las Cooperativas de Viviendas Cuareim y Virazón. Además, los talleres son brindados por IPRU (en el marco del llamado a acompañamiento a proyectos de huertas, jardines verticales y terrazas verdes realizado en 2021) y  por Compost Ciudadano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Cooperativas de Vivienda Castalia, Cuareim y Virazón y la Policlínica Barrio Sur.

Marco institucional  

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 58. Seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B.