En documento ante la Asamblea General, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou resumió los principales avances y logros alcanzados por el Gobierno durante el año 2021.

¿Cuáles fueron en materia de salud?

Algunos de ellos, el exitoso Plan de Vacunación, se duplicaron las camas de Medicina Intensiva; y se entregaron 37 Ambulancias Especializadas.

  1. El 23 de enero 2021 anunciábamos la compra de 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de vacunas Sinovac. El 25 de febrero de 2021 recibíamos las primeras 192 mil vacunas de SINOVAC.
  2. El 1 de marzo comenzaba la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación que se desarrolló por grupos, escalonada y progresiva.
  3. Gracias a un despliegue logístico y territorial sin precedentes se lograron administrar casi 7.000.000 de dosis durante el 2021. Hoy esa cifra supera las 7.600.000 vacunas: el 83.6% de la población cuenta con una dosis, el 76.9% cuenta con dos y ya van más de 1.915.000 de terceras dosis.
  4. Se impulsaron diversas campañas de vacunación entre las que se destaca la Vacunación Pueblo a Pueblo llevando la vacuna a más de 300 localidades y administrando más de 100.000 dosis.
  5. Se crearon 360 vacunatorios en todo del país y 177 funcionaron simultáneamente.
  6. Al mes de comenzado a ejecutarse el Plan Nacional de Vacunación, Uruguay logró vacunar a 57.943 personas en un solo día, número que siguió aumentando hasta superar las 60 mil personas vacunadas diariamente.
  7. Para el 2 de julio, a solo cuatro meses de inicio del Plan Nacional de Vacunación, Uruguay ya había alcanzado el 50 % de la población con dos dosis.
  8. Uruguay se encuentra dentro de los países con una política de vacunación universal y se encuentra entre los países con mayor número de dosis administradas por cada 100 mil habitantes.
  9. En forma paralela se logró continuar con el Plan Nacional de Vacunación donde se administraron 700.000 dosis de la vacuna Antigripal.
  10. Nuestro país logró desplegar altos niveles de testeo del Covid-19, comparables a los de los países desarrollados, muy por delante de la mayoría de los países latinoamericanos.Uruguay se Vacuna
  11. Se habilitó la realización de Test de Antígeno rápido en Farmacias. Esto se acompañó de un reforzamiento de los equipos de rastreo y seguimiento epidemiológico del MSP, con profesionales de la salud que realizan estas tareas (104 personas en Montevideo y otras 157 en el Interior).
  12. La realización de la Vigilancia Genómica sobre la evolución del virus es otra importante innovación. A instancias del Ministerio de Salud Pública (MSP), se conforma un consorcio con el Instituto Pasteur, Hospital Americano y Universidad de la República para la secuenciación genómica del virus. Pasamos de tener un solo laboratorio a tener 27 laboratorios activos realizando vigilancia genómica.
  13. Duplicamos las camas de Medicina Intensiva en este período, con los equipos y recursos materiales, que fueron financiados a través del Fondo Coronavirus.
  14. Se incluyó en la cobertura del Fondo Nacional de Recursos (FNR) el tratamiento para la hemofilia tipo A. En Uruguay hay cerca de 80 niños y jóvenes que padecen esta enfermedad cuya tasa de incidencia en la población es de 24 casos cada 100.000 habitantes. La inversión asciende a USD 6 millones anuales.
  15. También se incluye el Plan Nacional de ACV y dentro de él la Tromboectomía y se amplía la prestación de implante mamario y expansor para mujeres con mastectomía y ganglio centinela, universalizando su acceso a partir de este año.
  16. Otro hito importante fue la formación de una comisión tripartita en la que participan el FNR, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MSP, que permitió mediante la negociación con los laboratorios proveedores de medicamentos de alto precio, obtener rebajas en sus precios y con ellos ahorros para el Estado. Cabe resaltar que solo en uno de ellos se obtuvo un ahorro de USD 6 millones (dólares americanos seis millones).
  17. Se crearon las “Casas del Desarrollo de la Niñez”. Son unidades asistenciales que concentran dispositivos vinculados a la atención integral en salud de niños, niñas y adolescentes con equipos interdisciplinarios. Cuentan con una sala de psicomotricidad y consultorios para la atención individual y grupal.
  18. Se crearon las Unidades Respiratorias de Agudos (URA), actuando las mismas como verdaderos centros de cuidados intensivos respiratorios, que ayudaron a evitar un colapso del sistema público de salud. Con un total de 67 camas distribuidas en los Hospitales de: Cerro Largo, Rocha, Artigas, Rivera, Bella Unión, Salto, Paysandú y Mercedes.
  19. Sumados a los nuevos CTI de Las Piedras y Treinta y Tres creados en el 2020, en el 2021 se inauguraron: Nuevo CTI en el Hospital de Colonia; nuevo CTI de 8 camas en Hospital de Tacuarembó, con nueva planta de oxígeno; nuevo CTI del Hospital de Paysandú con duplicación de camas y ampliación de CTI de los Hospitales de: Paysandú, Florida, Rivera, Salto, Lavalleja y Maldonado.
  20. Se crearon nuevos Laboratorios de Biología Molecular en: Hospital Maciel, Hospital Pereira Rossell, Hospital Pasteur, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Tacuarembó, Hospital Rivera, Hospital Salto, Hospital Paysandú, Hospital Colonia, Hospital Treinta y Tres, Hospital Maldonado, Hospital Florida. Esto posibilitó que se realizaran aproximadamente 700.000 Test de PCR, disminuyendo en forma sensible los tiempos de espera y los costos para la Administración.
  21. Se generó un nuevo servicio de Cirugía Fetal en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell con incorporación de fetoscopio.
  22. Se pusieron en funcionamiento los angiógrafos del Hospital Maciel y Tacuarembó, con la realización de la primera trombectomia cerebral en el Hospital de Tacuarembó.
  23. Se inauguró una nueva Puerta de Emergencia y Laboratorio en el Hospital de Las Piedras.
  24. En el Hospital de Melo se realizaron reformas edilicias con nueva maternidad con salas de nacer y nuevo lavadero propio y se incorporó una ambulancia para la atención domiciliaria.
  25. En el Hospital de Maldonado, se crearon salas de nacer y se incorporó y creó un nuevo servicio de tomografía computada.
  26. Se instaló una Planta de Oxígeno en el Hospital de Treinta y Tres y se creó el Hospital de Día en San Carlos – Maldonado.
  27. En el Hospital de Artigas se hizo un nuevo consultorio, salas de espera, salas de internación, colocación de aire acondicionado y Economato. Por su parte en el Hospital de Bella Unión, se creó el Hospital de Día Oncológico, nuevas oficinas de atención al usuario, Economato y nuevas Policlínicas de Cardiología.
  28. En el Hospital de Rivera, se inauguró un nuevo vacunatorio, se abrieron nuevos consultorios, nuevos servicios de pediatría, y se está trabajando actualmente en las reformas y equipa[1]miento del Block quirúrgico.
  29. En el Hospital de Salto se realizaron mejoras edilicias en el CTI, nuevo vestuario para personal, reparaciones edilicias en Block Quirúrgico, remodelación de baños y salas de internación de medicina.
  30. En el Hospital Paso de los Toros, se remodelaron los baños y salas de emergencia y una nueva instalación de imagenología.
  31. En el Hospital de Durazno, se creó un nuevo vacunatorio y un consultorio oftalmológico con equipamiento.
  32. En el Hospital de San José, hay una nueva sala de salud mental y una nueva sanitaria (el hospital no contaba con sanitaria para abastecerse de agua).
  33. En el Hospital Pereira Rossell, se destaca la creación de nuevo Hospital de Psiquiatría Pediátrico, un nuevo servicio de Oncología de Hospital de la Mujer, la creación de salas educativas en el Hospital Pediátrico, un nuevo vacunatorio modelo en Pediatría y la obra del bunker para la instalación de nuevo acelerador lineal para radioterapia en patología oncológica de la mujer.
  34. En el Instituto Nacional del Cáncer, se concretó una nueva obra para diagnóstico y tratamiento de patologías mamarias, la incorporación de un segundo mamógrafo y la obra del bunker para instalación de nuevo acelerador lineal para radioterapia.
  35. En el Hospital Español, se creó el Hospital de Día Quirúrgico y se inauguró una nueva unidad de cardiología.
  36. En el Hospital de Ojos, se abrió una nueva farmacia y un nuevo Block Quirúrgico.
  37. En el Instituto Nacional de Reumatología, hay un nuevo servicio de imagenología.
  38. En las Policlínicas de La Capuera y en balneario Buenos Aires (Maldonado) se crearon puertas de urgencia con atención las 24 hs.
  39. Se inauguró un nuevo Centro de Salud en Paso Carrasco (Canelones) con atención de urgencia las 24 horas.
  40. En el Centro de Salud Pando se incorporó un Mamógrafo, mientras que en el Centro de Salud Chuy, se implementó un nuevo servicio de imagenología.
  41. En 10 días se transformó el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) en el segundo centro de Covid – 19 de Montevideo que atendió a pacientes de todo el país.
  42. Se crearon en convenio con ANTEL las Líneas 1902 y 1904 en los departamentos de Montevideo y Canelones respectivamente, para la agenda telefónica de Policlínicas y evitar largas colas de espera.
  43. Se entregaron 37 Ambulancias Especializadas en: Hospital Rivera. RAP Durazno. Hospi[1]tal Canelones. En el Hospital Flores se entregaron 2. Hospital Colonia. Hospital Rio Negro. Hospital Bella Unión. SAME Las Piedras. En SAME Montevideo se entregaron 14. SAME La Capuera (Maldonado). SAME Juan Lacaze (Colonia). SAME San Bautista (Canelones). SAME Parque del Plata (Canelones). SAME Ciudad de la Costa. Hospital Cerro Largo. Hospital Treinta y Tres. Hospital Maldonado. Hospital Soriano. San Ramón (Canelones). Sarandí del Yí – Durazno. Hospital Salto. Hospital Florida. Paso de los Toros.
  44. Se entregaron 16 Ambulancias Comunes en: Hospital Treinta y Tres. Vichadero RAP (Rivera). Cardona. Zapicán. En el Hospital Las Piedras se entregaron 2. Hospital Lavalleja. Hospital Florida. En SAME 105 se entregaron 8.
  45. Se entregaron 4 Minibús en: Hospital San José. Hospital Maldonado. Hospital Pereira Rossell. RAP Durazno. Se entregó un vehículo Utilitario en Sarandí Grande.
  46. Se extendió la atención por SAME 105 con nuevas bases de salida en: Juan Lacaze (Colonia); San Bautista (Canelones); Parque del Plata (Canelones); La Capuera (Maldonado); MIDES (Montevideo). Además, contamos con una nueva Central Telefónica Digital con 90 puestos de atención, con una respuesta de atención menor a 10 segundos en convenio con ANTEL.
  47. Se continuó con la Línea de Apoyo Emocional. Desde que comenzó en abril de 2020, ha recibido más de 39.208 llamadas hasta la fecha.
  48. Dentro del marco del Programa de Salud Bucal, se incorporaron 32 nuevos sillones odontológicos en diversas localidades dentro de los Departamentos de Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Rocha, Colonia, Florida, Canelones, Rivera y Artigas. Más de 52.000 niños de todo el país recibieron cobertura en 106 escuelas urbanas y 370 escuelas rurales.
  49. En el programa de ortopedia maxilar funcional, se evaluaron 4839 niños (Julio a diciembre) en el cual 502 fueron diagnosticados con diferentes patologías y se les colocaron aparatos de ortopedia funcional.