A 13 días de asumir Luis Lacalle Pou, el gobierno se encontró con la dura prueba mundial de la pandemia del Covid.

Tuvo muchas consecuencias sociales y económicas, pero, ¿cuál ha sido el recorrido hasta estos días en lo referente a tomar medidas que no sólo han determinado la baja de la línea de la pobreza en la población, si no que permitió que la indigencia, al menos, tuvieran los mismos valores.

Pobreza en Uruguay

En su mensaje a la Asamblea General el pasado 2 de marzo, el Presidente Lacalle Pou aludió a las mismas:

*Para afrontar el impacto de la pandemia, se dispuso un refuerzo a las partidas de Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFAM-PE), alcanzando a aproximadamente 200.000 hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, en donde viven más de 800.000 personas, de las cuales 370.000 son menores. El refuerzo de la Asignación Familiar (AFAM-PE) implicó una erogación de $ 4.917 millones (pesos uruguayos cuatro mil novecientos diecisiete millones).

*Se aumentaron los refuerzos de la AFMA-PE en un 50% mensual durante el periodo enero-marzo, y al 100% mensual durante el periodo abril-agosto. Tras la mejora del contexto sanitario y socioeconómico, en septiembre los refuerzos fueron de 70% y en octubre del 50%.

*Se brindó un apoyo focalizado en Primera Infancia: entre septiembre y diciembre se gestionó un refuerzo de $ 2.500 mensual por menor entre 0 y 3 años y embarazadas que pertenecieran a hogares AFAM-PE. Este beneficio alcanzó a aproximadamente 70.000 beneficiarios. Los refuerzos de AFAM-PE en menores de 4 años significaron $ 689 millones (pesos uruguayos seiscientos ochenta y nueve millones).

*Por su parte el Cupón Canasta de TuApp, inicialmente con valor de $ 1.200 y destinado al sector informal, se duplica durante el periodo abril-julio. Dada la mejora en el contexto sanitario, en agosto se retoma al valor original, a la vez que se anuncia el mantenimiento de dicha prestación hasta marzo 2022. El Cupón Canasta de Emergencia implicó una erogación de $ 5.576 millones (pesos uruguayos cinco mil quinientos setenta y seis millones).

*En total, durante el año 2021 se destinaron $ 11.183 millones de pesos para estas transferencias extraordinarias. En los hogares receptores de dichas transferencias, se estima que viven cerca de un millón de personas.

*En comparación con los refuerzos de la Tarjeta Uruguay Social y Asignaciones FamiliaresPlan de Equidad que se llevaron a cabo durante el año 2020, los refuerzos a las AFAM-PE durante el 2021 implicaron un aumento de 127% en los fondos destinados a estas medidas.

*En materia de Asistencia alimentaria, desde el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) se triplicó la población asistida a través del Sistema Nacional de Comedores (58 servicios interior y Montevideo: con un total a la fecha de 17.299 usuarios por día, llegando a atender 24.000 personas por día).

*Se generó un mecanismo para mejorar el apoyo a Programas Mides (Refugios, Pronadis, lnmujeres) incrementándose de 85.000 a 108.000 las canastas mensuales. Solo en 2021 se entregaron 200.195 por un monto de $ 228 millones (pesos uruguayos doscientos veintiocho millones).

*Se gestionaron donaciones de alimentos por un monto estimado de $ 76 millones (pesos uruguayos setenta y seis millones), que fueron destinados a Programas INDA (Sistema Nacional de Comedores, Alimentando Derechos, Programas Mides), Gobiernos Departamentales y Organizaciones Sociales.

*Se aumentó la cantidad de productos incluidos en la canasta para personas celíacas en situación de vulnerabilidad. Se pasó de 9 a 11 productos, de los cuales seis son específicamente recomendados para celíacos.

*A través del Programa de Acompañamiento Familiar (PAF) se trabajó con 3.131 hogares, con 4385 beneficiarios, de los cuales 816 son mujeres embarazadas y 3.569 son niños y niñas menores de 4 años; ubicados en 190 localidades de todo el país. Se hizo entrega de 243 cunas, 135 cunas de emergencia, 209 sets de apoyo a la crianza, 149 sets transitorios de apoyo a la crianza, 365 enteritos, 165 sets para la mujer, 54 mochilas infantiles de apoyo educativo y 43 ordeñadoras manuales.

*En Emprendimientos Productivos se firmaron convenios con 6 intendencias que beneficiarán alrededor de 215 emprendedores. Se brindaron apoyos económicos a 474 emprendedores y Talleres de Orientación Emprendedora a 182 participantes. Más de 12.000 personas se inscribieron como monotributistas Social MIDES.

*Finalmente se puso en funcionamiento del Registro Nacional de Personas Clasificadoras (se registraron 809 personas) y se encuentra en proceso de diseño el Inventario de Iniciativas del Programa Uruguay Clasifica.

*Durante el 2021, la cobertura de la Dirección Nacional de Protección Social permitió asistir a 7564 personas en distintas modalidades (refugios nocturnos, vivienda con apoyo, centros 24 horas para mujeres con niños, etc). Esto representa un aumento en la respuesta del 26% con respecto a 2020 y del 71% con respecto a 2019. Esta cifra incluye a 245 personas que accedieron a una vivienda bajo el programa Viviendas con Apoyo, que hoy en día ya alcanza a 303 participantes.

*También incluye a unas 220 mujeres con niños y adolescentes que vivieron temporal[1]mente en el centro de ingreso El Hornero, un nuevo dispositivo que junto con el llamado Zorzal implicaron un cambio de modelo en la atención a población en situación de vulnerabilidad extrema. De quienes pasaron por El Hornero desde agosto 2021, 40% accedió a viviendas propias o reunificación familiar y egresó del programa. En tanto, al programa de atención a Mujeres con Niños y Adolescentes se incorporó el acompañamiento a varones con menores a cargo.

*Durante el Plan Invierno hubo 4.152 plazas disponibles, que permitieron que hubiera sobrante de cupos en los meses de mayor frío. 66. Se desarrolló el proyecto piloto Paradores Nocturnos, con el apoyo de la sociedad civil y voluntariado. Fueron acogidas 148 personas, durante los meses de julio y agosto de 2021.

*A lo largo de 2021 se dispuso de 180 cupos de respuesta específica en el marco de la emergencia sanitaria por Covid en dispositivos de atención para personas en situación de calle con resultado positivo al test por Covid-19 y para quienes debían guardar cuarentena.

*En coordinación con ASSE se incorporaron dos ambulancias con equipos específicos para atender a personas en situación de calle, más dos policlínicas móviles (una en Montevideo y otra en Canelones) y una Unidad de Atención en primer nivel (RAP Metropolitana) para centros de atención a personas en situación de calle.

*Se comenzó con un plan piloto para evaluar el impacto de la suspensión de los topes de ingresos para acceder a AFAM-PE, con el doble objetivo de promover la formalidad laboral y mejorar en el nivel de ingresos de los hogares beneficiarios. Esto quiere decir que las personas que cobran la asignación puedan superar sus ingresos formales y no perder la asignación.

*Se rediseñó del programa Uruguay Trabaja. En 2022 comienza a ejecutarse el Programa Accesos, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de 3000 participantes de programas del Ministerio de Desarrollo. Con la misma cantidad de participantes de Uruguay Trabaja, el cambio de modelo va a permitir incrementar la retribución mensual de $ 11.444 (pesos uruguayos once mil cuatrocientos cuarenta y cuatro) a $ 18.000 (pesos uruguayos dieciocho mil).

*Hasta el momento hay 11 empresas privadas que han firmado convenio con Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para brindar oportunidades laborales (Fundación Tienda Inglesa, Bar Facal, TATA S.A, Grupo GAMMA, Cámara de la Construcción, Grupo DISCO, TAYM, WERBA, ATMA, Asociación Española, Española Móvil, Familia Acompañantes, Zafrales). Entre enero y febrero se lograron 48 inserciones laborales.

  1. Junto al Banco de Previsión Social (BPS) se puso en funcionamiento el Programa de Apoyo al Cuidado Permanente, para realojar en establecimientos de larga estadía a personas mayores que se encuentren en situación de dependencia y residan en centros que deban ser clausurados. El convenio rige hasta diciembre de 2024 y el MIDES transferirá a BPS $ 20 millones (pesos uruguayos veinte millones) anuales. En 2022 se realojará a 62 personas mayores.

*El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) alcanzó una cobertura de 104.969 niños, niñas y adolescentes atendidos en todo el país a través de las diferentes modalidades de abordaje, superando así las cifras de 2020.

*Se logró ampliar y profundizar la adecuación del sistema de protección especial (24 hs) hacia modelos de base familiar y comunitaria. La cobertura brindada a las situaciones que requieren Protección Especial se realizó a través de un total de 144 Centros Residenciales, 29 Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) y 1119 Hogares de Acogimiento Familiar en el total país. A través de los mismos, se atendió mensualmente, un total de 5.477 niños, niñas y adolescentes (2304 en Acogimiento Familiar y 3173 en Residencias 24 hs).

*Se registraron en el año 2021 un total de 289 nuevos Hogares de Acogimiento Familiar que integraron a un total de 515 nuevos niños, niñas y adolescentes.

*El año 2021 cerró con 125 adopciones que es la cifra más alta desde que se llevan registros (2001).

*En primera infancia la cobertura mensual alcanzó a un total de 65.440 niñas y niños, atendidos en todo el país a través de diferentes tipos de prestaciones, superando también las ciifras de 2019 (61.327).

*Para los Centros de Primera Infancia privados, el Instituto registró en el año una cobertura mensual de 19.520 niños y niñas entre 6-12 años de edad a través de todas sus modalidades. Mien[1]tras que, para las adolescencias, se registró una cobertura mensual total de 15.135 adolescentes de ambos sexos, entre 13 y 17 años y 11 meses de edad a través de todas sus modalidades. *Nuestro Gobierno está trabajando en el proyecto de ampliación de la cobertura en primera infancia elaborado a partir de los recursos asignados en la Rendición de Cuentas 2021 (USD 50 millones de dólares). Desde el INAU la propuesta consiste en la apertura de 138 centros (26 en 2022, 55 en 2023 y 57 en 2024) sumados a 84 unidades de atención para niños de 2 y 3 años.

*Desde el MIDES, se diseñó un plan con cinco ejes principales de trabajo, en coordinación con distintos organismos, que se pusieron en marcha en enero de 2022:

  • Bono Crianza de $ 2000 (pesos uruguayos dos mil) por niño para los 30 mil hogares más pobres donde viven niños de 0 hasta que cumplen los 4 años.
  • Fortalecimiento de Políticas de Cuidados con el foco puesto en la articulación entre los sectores público y privado. Se aumentarán las Becas de Inclusión Socioeducativas (BIS), mediante las cuales las familias con niños de 0 a 3 pueden acceder a centros de cuidados y educación inicial privados si existe insuficiencia de oferta en la zona en la que residen (CAIF, jardines públicos, etc).
  • Acompañamiento Familiar con inversión en insumos para que los espacios en los que los niños de 0 a 4 años viven sean más dignos y favorezcan su desarrollo.
  • Captación Temprana y Sistemas de Información Integrados mediante los que se incluirán dos técnicos sociales en las 23 maternidades de todo el país y se financiarán a través de organizaciones externas hasta 5.000 visitas presencia[1]les a hogares con menores que hayan solicitado la Tarjeta Uruguay Social en la emergencia sanitaria.

*Durante todo el año se mantuvo el sistema de alimentación gratuita para miles de estudiantes y se atendió por primera vez en la historia y por segundo año consecutivo en el marco de la emergencia sanitaria la alimentación en los períodos de vacaciones de todos los niños que son usuarios de los servicios de alimentación de la educación pública, en tal sentido se destinaron $ 500 millones de pesos adicionales a estos efectos atendiendo a más de 180.000 niños en todo el país.

*Desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) también se concretó un re[1]levamiento general de infraestructura, se previeron y desarrollaron adecuaciones en el marco del Plan de inicio de cursos y COVID-19 para atender diversas carencias de locales educativos (muchas de ellas vinculados con lo sanitario) por un total adicional de recursos destinados de $ 376 millones de pesos.

Pobreza e Indigencia

*Durante el primer semestre del año, la pobreza en Uruguay se redujo a 10,2% de la población, con una mejora de casi 1.5 puntos porcentuales respecto al promedio del año 2020 (11,6%). Esa reducción implica que hay, aproximadamente, 50 mil personas menos que el año 2020, por debajo de la línea de pobreza.

*Los menores de 6 años es el grupo que tiene la principal reducción de la pobreza, que pasa de 42.965 niños en 2019 a 38.911 en 2021, lo que implica que 4055 niños ya no se encuentran en situación de pobreza. Esta es la menor pobreza en menores de 6 años desde 2006, fecha desde la que se registran estos datos a nivel nacional.

*El total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2% en el primer semestre de 2021, la mitad del registro del 2020 (0,4%) y situándose en los mismos niveles que en 2019, prepandemia.

*El apoyo a la población vulnerable, que había aumentado 57% en 2020 volvió a incrementarse en 2021. De hecho, los recursos destinados a apoyar a quienes más lo necesitan aumentaron 25%, alcanzando cerca de un millón de personas. Casi duplicándose respecto a 2019.

*El gasto destinado al Fondo Coronavirus fue de 1,9% del PIB (unos USD 1.153 millones), superando la cifra de 2020 cuando fue de 1,3% (USD 727 millones), lo que representa un aumento del gasto en políticas sociales, económicas y sanitarias.