Luis Lacalle PouNo es un camino fácil el de la reelección presidencial en el Uruguay, pero tampoco imposible. Además, hay antecedentes.

Para empezar, se necesita reformar la Constitución de la República.

El tema está sobre la mesa luego de la reacción a una carta en la sección Ecos del diario El País y las repercusiones que el mismo tuvo en donde diferentes actores e inclusive, el propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también se expidió.

Consultado en el departamento de Soriano, Lacalle Pou dijo ser partidario del instrumento de la reelección presidencial pero no en este momento.

“No podría ser para la elección que viene, tendría que ser para la otra, porque sino tiene nombre y apellido”, puntualizó el mandatario.

En el texto del diario El País en donde se menciona “la vara muy alta” que está dejando la gestión del mandatario, se concluye que “la coalición no parece presentar a la fecha de hoy una figura política que pueda aglutinar y emocionar a la ciudadanía como para, manteniendo su cohesión, ofrecer en las próximas elecciones una opción indiscutible que pueda alcanzar el reconocimiento que, sin dudas, ya y hasta el fin de su mandato, tendrá Luis Lacalle Pou”.

Y concluye: “¿Entonces? ¿No será el momento de creer que el Uruguay merece otro período de gobierno de una figura política indiscutible?; que actuando con preparación, inteligencia y dedicación ha logrado sorprender a adeptos y opositores. En una presidencia moderna, transparente, ordenada económicamente en la administración de los dineros públicos; impresionando al mundo, siendo incluso reconocido en estos años de pandemia como ‘El mejor Presidente de Latinoamérica’, envidiado, elogiado y puesto como ejemplo de cómo se debe gobernar un país.

Es el momento de pensar en la factibilidad de otro período para Luis Lacalle Pou. Uruguay lo merece y en nosotros está lograrlo. ¡Trabajemos para ellos!.

Reacciones políticas

¿Cómo reaccionó el espectro político?

Con mucha cautela y fueron pocos los referentes de primer nivel y dirigentes intermedios que opinaron al respecto.

Los senadores oficialistas Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi. Ambos ratificaron que el tema no está en la agenda ni de la colectividad ni del círculo íntimo del presidente, según constató la diaria.

Quien se manifestó a favor fue el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla: “Excelente y compartible, otro periodo de Luis Lacalle Pou como Presidente sería muy bueno para el país”.

En la historia del país solamente hubo dos ocasiones en que se avanzó concretamente hacia la reelección: con el Presidente Gabriel Terra que lo logró mediante una Convención Constituyente previo al golpe de Estado y el segundo caso fue el de Jorge Pacheco Areco que no logró, dijo el politólogo Óscar Botinelli al diario El País.

Reforma constitucional

SECCION XIX – DE LA OBSERVANCIA DE LAS LEYES ANTERIORES DEL CUMPLIMIENTO Y DE LA REFORMA DE LA PRESENTE CONSTITUCION.

Artículo 331

La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos:

  1. D) La Constitución podrá ser reformada, también, por leyes constitucionales que requerirán para su sanción, los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras dentro de una misma Legislatura. Las leyes constitucionales no podrán ser vetadas por el Poder Ejecutivo y entrarán en vigencia luego que el electorado convocado especialmente en la fecha que la misma ley determine, exprese su conformidad por mayoría absoluta de los votos emitidos y serán promulgadas por el Presidente de la Asamblea General.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.