República del LíbanoLa Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes y la Embajada del Líbano en Uruguay, conmemoraron el 74º Aniversario de la República Libanesa, con un acto y recepción realizados en el Anexo del Palacio Legislativo, por segundo año consecutivo.

La Sala Acuña de Figueroa se vio colmada de público, entre quienes se encontraban, la Vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolanski, además de legisladores nacionales, representantes del cuerpo diplomático de diferentes naciones acreditadas ante el gobierno uruguayo, el Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarián y miembros de la Colectividad de todo el país.

Para dar comienzo al programa, los alumnos del Centro Educativo Líbano entonaron los himnos nacionales de Uruguay y del Líbano. Al finalizar, el Dr. Alejandro Bitar, entregó a cada uno de los chicos remeras con el escudo de Líbano.

La Sra. Lucía Topolanski, Vicepresidente de la República, inició la oratoria manifestando la importancia de la fecha, de la Colectividad libanesa en el Uruguay y su integración a nuestra Sociedad a todos los niveles.

El Presidente de la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes, Felipe Borche Helal, hizo un resumen de las avances de la Coordinadora Nacional, recordó algunos hechos históricos de la Independencia del Líbano e hizo un llamado a la Unidad, Integración y Compromiso a nivel nacional.

El Diputado por el Departamento de Río Negro, Dr. Omar Lafluf y el Dr. Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, ambos Descendientes de Libaneses, comentaron las historias de sus Familias y de su compromiso con la causa Libanesa.

Mensaje del Encargado de Negocios

La oratoria fue cerrada por el Encargado de Negocios de la Embajada del Líbano en el Uruguay, Dr. Alejandro Bitar, quien culmina su gestión en Uruguay y destacó, entre otros conceptos; la resistencia y el amor a la Libertad de siempre del Pueblo Libanés, el momento de cambio social y político que vive el Líbano, el terrorismo como flagelo mundial, el apoyo enorme del Líbano a los refugiados de Siria y Palestina, para que puedan regresar a sus Países, el respeto a nuestros Ancestros y la actitud que la Colectividad debe de tener de recibir todos aquellos que quieran trabajar en ella.

Culminó agradeciendo todo el apoyo recibido en su gestión, desde los funcionarios de la Embajada, la Colectividad, Autoridades a todos los niveles, a la Comunidad toda.

Agregó finalmente que se lleva de Uruguay, con orgullo, todo el amor recibido.

Al finalizar la parte oratoria, las Instituciones de la Colectividad Libanesa a nivel nacional, acompañaron al panel, en una foto final que fue un compromiso colectivo.

Para finalizar la Coordinadora Nacional de Libaneses y Descendientes, en las personas de María Elena Nauar y Sylvia Gulpio, hicieron entrega de un presente al Dr. Alejandro Bitar.

En otro orden, cabe señalar que el Padre Elías Tarabay, quien ha estado al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Líbano, también culmina su gestión y parte rumbo a Líbano, hecho que fue también destacado durante el acto protocolar.

El Evento fue conducido por Raquel Coaik, descendiente y miembro de la Colectividad Libanesa en Uruguay. Se leyeron distintos saludos recibidos. Asimismo, hay que destacar el trabajo realizado por Tamara Caram, en todo lo atinente a la organización y logística.

Un brindis por la Libertad

Luego de finalizada la instancia académica, los presentes fueron invitados a compartir un brindis, que permitió un momento de encuentro sentido con los participantes.

Al día siguiente, 22 de noviembre, las autoridades de la Embajada libanesa, acompañadas por el Centro Educativo Líbano e integrantes de la Colectividad Libanesa, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José Gervasio Artigas.

Cabe destacar la labor que desarrollaron los Integrantes de la Coordinadora Nacional, en lo atinente a logística y organización, y la publicación de su News Nro. 5, dentro del marco también del Evento.