Con referencias a las figuras de Luis Alberto de Herrera, Wilson Ferreira Aldunate, y Luis Lacalle Pou, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla reivindicó la necesaria renovación de los partidos políticos” y la participación “como fortaleza de la democracia”.

Sus conceptos fueron realizados este miércoles 25, durante el inicio de un ciclo de charlas que inició la Agrupación Compromiso Nación del Partido Nacional, que contó además con la participación de Sabrina Riveiro, cofundadora de Liga de Liberales Asociadas (LILA), mujeres feministas liberales, quien sustituyó a último momento al reconocido Conrado Hughes, quien se encontraba indispuesto.

La actividad contó entre los asistentes con diferentes referentes de Agrupaciones y movimientos, como Gastón Cossia (MNR), y una presencia extrapartidaria: la de Daniel Radío del Partido Independiente.

En esta ocasión, la Casa de los Lamas ofició de anfitriona del evento con una nutrida participación y una moderna escenografía encabezada con un banner con la consigna #Seguimos.

Seguimos2“Hay un tema que me parece que es importante también y es la institucionalidad de un partido político. El Partido Nacional ha pasado por muchos momentos pero después de las revoluciones de principio de siglo fue una gran tarea de la principal dirigencia y fundamentalmente de Luis Alberto de Herrera de institucionalizar el Partido y llevar a la creación de órganos partidarios, las Seccionales partidarias, las Departamentales, las Convenciones Nacionales y Departamentales, el Directorio, que le dio vida al Partido Nacional y las Agrupaciones”, expuso.

Según Amarilla “este escenario lo que intenta hacer en esta histórica casa que es espectacular, tiene trayectoria, historia, igual que la del Partido pero si no la llenamos de vida y de actividad, pierde sentido”.

“Lo que decía Wilson Ferreira Aldunate con aquella famosa frase de ‘dejar que venga el viento y soplen esas viejas banderas del Partido Nacional’, el viento es la etapa de renovación del Partido Nacional”, agregó el subsecretario de Ambiente.

Radío en CharlaPara Amarilla “el que mejor lo entendió en el último tiempo fue nuestro actual Presidente, Luis Lacalle Pou que habló de ‘Aire Fresco’, justamente como una necesidad de renovación. Por eso, me gusta ver no solamente jóvenes, porque está bien la madurez, la gente que peinamos canas, pero fundamentalmente convocar a jóvenes que se integran que se integren, que participen, no solamente a poner carteles o solamente a pintar muros, sino que también a opinar, a decidir y a incidir en la política partidaria que es incidir en el fortalecimiento de la democracia”.

Enfatizó además que “no hay democracias fuertes sin partidos políticos sólidos, por eso debemos cuidarlos y mantener su vitalidad y posición a futuro. No debemos generar polarizaciones excluyentes, los valores y la participación van de la mano, reforzando al partido y a la democracia”.

“Alejar el populismo”

Por su parte, Sabrina Riveiro, cofundadora de Liga de Liberales Asociadas destacó que “nuestro Partido ha sido ejemplo en dejar atrás el populismo, porque es una de las formas más feas de hacer política, es una forma que le dice a la gente que las cosas son más fáciles de lo que son”.

“Le dice, si vos tenés una necesidad no te preocupes: yo te la voy a resolver pero no le dice cómo. Muchas veces ese cómo termina siendo que ese Estado que yo quiero que me ayude más también va a ser el que mañana me va a pesar más en el bolsillo y el que más voy a quedar evitar de que esté atrás de mi bolsillo y de mi sueldo”, sostuvo Riveiro.

Reivindicando el sistema democrático, dijo que “tenemos que decirle a la gente que es el mejor para su desarrollo porque cuida los tres fundamentos principales: la vida, la libertad y la propiedad privada”.