El Family Business Tour llega a Uruguay y Latinoamérica el martes 17 de mayo, con la presencia de tres conferencistas expertos en empresas familiares.

Ellos te ayudaran a: delegar con confianza en las nuevas generaciones; evitar conflictos futuros; e impulsar el compromiso de los hijos con la empresa.

El tema es de suma importancia.

En entrevista con Sociedad Uruguaya, el especialista argentino Martín Quirós consideró que “el mayor valor agregado de una empresa familiar es el valor emocional”.

A su entender el aspecto central con el que debe lidiar una empresa “tiene que ver con el traspaso generacional, porque es lo que va a asegurar el futuro de la empresa”.

 

Martín QuirósMartín Quirós, ¿de qué se trata el evento Family Business Tour Uruguay a llevarse a cabo el 17 de mayo de 2022?

Se trata de un evento, exclusivo, para familias empresarias. Junto a dos especialistas hablaremos de distintos temas relacionados con la realidad y las dificultades de la empresa familiar.

En mi caso hablaré, por ejemplo, de cuándo y cómo los hijos deben plantear el tema de la sucesión.

También estarán Carolina Pérez Iñigo, que hablará sobre qué hacer frente al disenso de los integrantes en las decisiones y Renato Bernhoeft que tocará el tema, entre otros, de lo que pasa cuando los problemas en la empresa se trasladan a la familia o viceversa.

Es un evento pensado para que cada miembro de la familia pueda llevarse herramientas prácticas que colaboren con la sustentabilidad de la empresa.

¿De qué forma se pueden inscribir los interesados a participar del evento?

La buena noticia de esto, es que gracias al patrocinio de HSBC, todas las empresas uruguayas pueden participar sin costo. Sólo deben ingresar a https://familybusinesstour.com/uruguay y completar el formulario de inscripción. Y desde ya les digo, pueden inscribirse todos: padres, hijos, hermanos.

Las familias empresarias del Uruguay tienen que participar, porque es una oportunidad única.

El traspaso generacional

¿Cuáles son los aspectos centrales con los que se debe lidiar en el desarrollo de una empresa familiar?

El aspecto central tiene que ver con el traspaso generacional, porque es lo que va a asegurar el futuro de la empresa. Cuando los fundadores y fundadoras tienen mucho protagonismo, porque han tenido la visión del negocio pero además han sabido construirlo, se convierten en árboles muy frondosos que a su vez, dan mucha sombra. Y para los hijos, esto es un gran desafío: encontrar su propio protagonismo, su luz propia debajo de esa sombra. Y en esto no solo se pone en juego el traspaso generacional, sino el futuro liderazgo de la empresa y con esto la sustentabilidad de la empresa en el tiempo.

Por otro lado, en las generaciones entrantes conviven muchas veces hermanos y primos, y demás. Y cada uno tiene distintos perfiles, intereses y roles. Y aquí aparece la dificultad, no solo de encontrar al o a los futuros líderes, sino cuáles van a ser los roles y cómo se va a respetar a estos integrantes que no están liderando, ya sea que trabajen o no en la empresa.

¿Qué papel juegan las empresas familiares en la economía de cada país?

Según un estudio del Centro de Empresas Familiares de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, el 80% de las empresas uruguayas son empresas familiares. Y esto se repite en todos los países de América Latina y en España también. Entonces su rol en la economía regional es fundamental, no sólo con el desarrollo del PBI de cada país sino la generación de empleo.

Family BusinessCultura del Hogar

En lo social y en la comunidad ¿qué importancia tienen las empresas familiares?

Tanto en lo social como en la comunidad la empresa familiar tiene un papel determinante porque son de no solo generadoras de cultura, sino las que de alguna manera las que más pueden representar la cultura del hogar. Por ejemplo, cuando una multinacional abre una subsidiaria en Uruguay, más allá de que emplee a personas uruguayas, la multinacional en cierta forma impone su forma de trabajo, de hacer negocios, es decir, impone su cultura, la cultura que viene de la casa matriz. En cambio, las empresas familiares, en la gran mayoría de los casos, son propias del lugar y por lo tanto son parte de la expresión de cómo se trabaja en ese país, cómo se hacen negocios, cuáles son los valores que se resaltan. Por lo tanto las empresas familiares construyen la cultura empresarial de un país.

¿Cuánto hay de resiliencia y de lo emocional como un valor agregado en este tipo de emprendimientos?

Te diría que el mayor valor agregado de una empresa familiar es justamente el valor emocional. Justamente hace muy poquito salió una estadística de una investigación que se hizo durante muchísimos años en España y llegaron a la conclusión de que las empresas familiares son más innovadoras que las empresas no familiares. Innovadoras no sólo en cuanto al presupuesto que destinan sino, en otros parámetros, por ejemplo, cuántas patentes lanzan al mercado. Y la respuesta al por qué de eso, es porque la empresa familiar está obligada desde su ADN a mirar en el largo plazo, a pensar en las futuras generaciones, a pensar en el legado. Claramente lo que las mueve es el factor emocional.

Empresas Familiares: ¿ataduras al pasado o perspectivas de futuro? ¿Cómo se prepara para el cambio?

Esto es interesante, porque en todas las empresas familiares se da esto que vos me estás preguntando. Tenemos grandes cimientos, valores, experiencias, que en algún momento pueden ser ataduras al pasado. Usando una analogía futbolera, que acá la van a entender muy bien: equipo ganador no se toca. El tema está en darme cuenta cuándo el equipo empieza a perder, tener la lucidez de darme cuenta que estoy empezando a perder y no quedarme en las glorias y triunfos del pasado.

En la consultoría de empresas que llevamos adelante es un tema recurrente: la constante puja entre lo que funcionó y llevó a una empresa al éxito en todos estos años y lo que las nuevas generaciones traen y buscar cambiar. La clave está en entenderlo no como una batalla entre el pasado y el futuro, sino como una transición, donde ambos van a amalgamarse.

Los no familiares

¿Hay lugar para quienes no son familiares en los cargos claves dentro de la empresa?

Pero claro, y muchas veces es hasta necesario. Porque los no familiares tienen una visión diferente, lo ven desde afuera. En muchos casos que tenemos entre nuestros clientes, en distintas partes de Latinoamérica, se repite el gran desafío de contar entre la plana gerencial con un no familiar. Porque pueden hacer un aporte significativo y a veces indispensable para la continuidad y la salud de la empresa familiar.

 

Sobre Martín Quirós: es consultor especialista en Pymes, conferencista y autor del libro «De Hijos a Líderes» y coautor, junto a su padre, del libro «Pasar la Posta» @martinpyme