Volvió el “Patio de los Lamas”, una asamblea blanca con el espíritu rochano que contó con la presencia y oratoria de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, entre otras autoridades en el encuentro desarrollado en la noche del miércoles 11.

Hicieron uso de la palabra, por su orden, Gastón Cossia, Gerardo Amarilla, Carlos Daniel Camy, Sergio Botana, Juan Straneo, Julio Lara, Martín Elgue, Raúl Giuria, y Beatriz Argimón.

Participó además la diputada Virginia Fros.

Algunas consideraciones, resumidas, fueron:

Gastón Cossia: “El Partido necesita hoy fortalecer su estructura, su despliegue territorial, su impronta de participación y abrirse cada vez más, y también, los ciudadanos y ustedes, necesitan conocer a los actores de gobierno, un Partido que está liderando una coalición de gobierno pero que también tiene diferentes protagonistas en todas las escalas”.

Gerardo Amarilla: “La importancia de no perder el vínculo con la sociedad, el contacto con la gente, el contacto con el militante de a pie, enriquecernos y fortalecernos a partir de ese intercambio cotidiano con el ciudadano, con la gente que tiene los problemas de la vida cotidiana y que muchas veces no encuentra ámbitos para hablar con los gobernantes”.

Carlos Daniel Camy: “Jorge Larrañaga repetía siempre que los problemas de la gente no se visten de blanco, colorado, de frenteamplista, no tienen color partidario, son problemas y la gente espera que quienes tenemos, en el lugar que estamos, la posibilidad y responsabilidad de poder hacerlo, lo hágamos”.

Patio de los Lamas Beatriz ArgimónSergio Botana: “Es una preciosa iniciativa que será quincenal ahora y posteriormente empiece a hacerse semanal dentro de poco tiempo, y será acá o en cualquier rincón de la capital, por lo menos. El Partido debe ganar un segundo gobierno”.

Juan Straneo: “Es el primer encuentro de algo que surgió espontáneo, que surgió por definición, por concepto propio de sentirnos identificados y no por algo que se haya elucubrado, pensado o pergeniado, sino que, muy por el contrario, cuando Beatriz nos dijo juntémonos a conversar de política, llevemos la política y el trabajo del gobierno a la gente”.

Julio Lara: “Acá se habló de algunas palabras que quiero rescatar: de esperanza se habló, Sergio habló de ganar, Beatriz adentro (en una reunión previa), dijo que lo hagamos con alegría. Estas palabras me recuerdan a una frase de Wilson que nos dijo a todos que de nada sirve la victoria si no embarcamos al país entero en una enorme ola arrolladora de esperanza compartida, no avivando enconos, si no alumbrando alegría”.

Martín Elgue: “En ningún momento hablamos de sectores, de dónde viene cada uno y en los ‘mano a mano’, hablamos del Partido en clave de Partido y cuánto nos cuesta a los blancos en lo cotidiano de la militancia hablar en clave de Partido, normalmente tenemos un chip y hablamos en clave de sector o en clave de lista, y en esa competencia, tan sana por momentos, y tan perversa por otros, a veces le hacemos daño al Partido: no estamos acostumbrados a pensar en clave de Partido”.

Raúl Giuria: “La pandemia nos robó mucho tiempo de poder estar juntos con la gente. Tenemos que tratar de recuperar eso, sobre todo en departamentos como Montevideo y Canelones nos son esquivos y son en los lugares en donde más reuniones tenemos que tener”.

Beatriz Argimón: “Soy de las que cree que el Partido tiene que vivir pensándose, con los desafíos, problemas, temas, que cada época nos plantea. Nosotros tenemos que ahora, generacionalmente, asumir el rol de pensar el Partido del siglo XXI y que encabezar un gobierno de coalición no puede distraernos en esa construcción de Partido, porque nosotros sabemos el rol que cumplimos en la vida de este país”.