Claves de la semana_finanzasEl Reino Unido débil, las tasas de la FED, confinamientos en China por Covid, y otra picardía de Elon Musk podrían afectar los mercados financieros globales.

  1. Decisión de tasas de la FED en EE.UU.

El miércoles 15 de junio se conocerá una nueva decisión de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), donde se espera un alza del 0,5% de la tasa de política monetaria.

El dato de inflación que se conoció la semana pasada, del 8,6% versus el 8,3% esperado genera cierta incertidumbre respecto a la decisión de este miércoles, ya que podría estar dentro de los planes de Jerome Powell un alza más agresiva, lo que causaría sorpresa frente al dato esperado.

“Hay que estar muy atentos a este dato, ya que un alza mayor a la esperada o medidas más agresivas para contener la inflación en Estados Unidos podrían fortalecer más al dólar frente a otras divisas”, comentó Nicolás Müller Lyng, responsable de Capitaria Uruguay.

 Declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo

 También el miércoles 15 de junio conoceremos declaraciones del Banco Central Europeo (BCE), a través de su presidenta Christine Lagarde. Esto será importante para el comportamiento del euro-dólar, que ha caído cerca de un -2,45% durante las últimas tres jornadas, principalmente debido a un fortalecimiento de la divisa norteamericana a nivel global. Declaraciones que vayan en línea con medidas pro alza de tasas, podrían nuevamente dar fuerza a un Euro frente al dólar.

 Tesla quiere dividir nuevamente sus acciones

 Elon Musk, CEO de Tesla, tendría pensado hacer una nueva división de acciones de 3×1 o “Split”, como es conocido, con el objetivo de “reajustar el precio de mercado” de sus acciones, según sus propias palabras.

Luego de conocerse esta noticia el precio de la acción de Tesla cayó cerca de un -4,45% en lo que va del lunes y se suma a la caída cercana al 37% en lo que va de año.

“Habrá que estar atentos a esta medida, ya que una división de acciones por lo general tiende a atraer a nuevos inversionistas que pueden comprar una acción que hoy tiene un precio de USD 666,42, a valores más accesibles en el futuro. De dividirse por tres al precio actual, quedaría en USD 222,14, por acción (esto considerando el valor de hoy)”, agregó Müller Lyng.

  1. Covid-19 en China

 En China se han conocido nuevas medidas de confinamiento para hacer pruebas masivas de Covid-19, debido a los nuevos rebrotes, por lo que varias ciudades tienen hoy medidas restrictivas en temas de distanciamiento social y circulación.

Los nuevos rebrotes de Covid-19 en China hicieron que el precio del cobre (por ser el principal importador de este metal), caiga cerca de un -6% en una semana. A esto hay que agregar el alza del dólar a nivel global que genera también un efecto bajista en la materia prima.

El martes se conocerán cifras de empleo y producción industrial, lo que mantendrá con los ojos muy abiertos a los inversionistas de cara a lo que pueda arrojar China desde el punto de vista macroeconómico, ya que al ser una de las principales potencias mundial tiene mucho que decir del desarrollo económico mundial.

 Datos de crecimiento económico en Reino Unido

 Hoy se conocieron débiles datos de crecimiento en Reino Unido. El PIB trimestral aumentó un +0,2% frente al +0,4% que esperaba el mercado, por otro lado, el PIB anual fue del 3,4% frente al 3,9% esperado por el mercado.

Sobre este anuncio, el analista de Capitaria expresó: “Débiles datos económicos en un contexto de fuertes presiones inflacionarias en el planeta y donde los principales Bancos Centrales del mundo tendrán que tomar medidas para mantener los precios al consumidor dentro de sus respectivos rangos meta”.