El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla consideró que mientras en los años 70 en el país por parte de algunos sectores se hablaba de “A desalambrar” hoy “tenemos que hablar de desasfaltar” como forma de ganar espacios verdes en las ciudades.

“Había una canción icónica de los años 70 que hablaba de ‘A desalambrar’, muy común en sectores de nuestra sociedad. Y creo yo que en el siglo XXI y viendo los cambios necesarios y cambios de conducta que se ha hablado, del cambio de cabeza que tenemos que tener, a esa necesaria reconciliación con la naturaleza, capaz que tenemos que hablar de desasfaltar”, expresó Amarilla.

Agregó que lo manifiesta “como un concepto de ganar espacios verdes en la ciudad: lo de las huertas orgánicas, lo de los espacios verdes, lo de los espacios de calidad, esa recomposición de la naturaleza y esa nueva relación del ser humano con la naturaleza son fundamentales”.

Por eso, indicó, “esta jornada es de reflexión, de compromiso, coincido, y de alguna manera tiene que ver con repensar la vida, la vida del ser humano en este planeta y de restaurar nuestra conducta que no ha sido de las mejores y que todo lo que estamos sufriendo es producto de la conductas humanas”.

A su entender “es una tarea compartida entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos que son actores claves en ese cambio”.

MainumbyCalificó la experiencia del Patio Mainumby, ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja en plena Peatonal Sarandí, “como una esperanza verde dentro del corazón de Montevideo”.

Participaron además del evento el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el representante del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, el representante de PNUMA en Uruguay, Alberto Pacheco, y la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano.

En la ocasión se hizo entrega al Municipio B, 30 composteras con acompañamiento hasta la primera cosecha de compost prevista para los meses de setiembre, octubre y noviembre.