viviendasA través de las Rendición de Cuentas el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvot) promueve el Programa de vivienda “Entre Todos”, que está destinado a los sectores socioeconómicos bajo, medio bajo y medio de la población.

El objeto del Programa Habitacional “Entre Todos” es promover y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socioeconómicos bajo, medio bajo y medio de la población, que no están cubiertos en los programas disponibles del MVOT. Son personas que hoy pueden pagar un alquiler y podrían pagar la cuota de su vivienda, pero no acceden a los precios de mercado de la vivienda actual y no pueden ahorrar para comprar su vivienda. Las principales características son:

  • Se desarrolla en el marco de la Ley de Viviendas de Interés Social, con los mismos beneficios tributarios.
  • Las viviendas promovidas se ubicarán en zonas urbanas y suburbanas y la participación en el programa será definido por una comisión especial integrada por el MVOT, ANV y OPP, denominada Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento (CETA).
  • La CETA define las características técnicas de las viviendas, en particular referidas a nuevas formas constructivas, y fija precios máximos de venta para las mismas. Se tratan de topes que reducen el precio de mercado actual para el mismo metraje de vivienda construida.
  • Los beneficiarios de las viviendas serán la población meta del MVOT y podrán acceder a las mismas mediante compraventa, promesa de compraventa, y/o arrendamiento con opción a compra, u otras modalidades de adquisición que determine el MVOT.
  • Los beneficiaros accederán a las viviendas mediante una entrega inicial del 10% y financiadas a 25 años mediante préstamos proporcionados por instituciones financieras. Podrán solicitar al MVOT una “contribución económica no reembolsable” para adquirir la vivienda, que podrá representar hasta un máximo de 30% del valor de adquisición del inmueble, de las cuotas del préstamo o de los pagos de alquileres con opción a compra.
  • La construcción de las viviendas del programa, se promoverá mediante dos instrumentos:
  1. Financiamiento directo mediante el aporte de fondos presupuestales del MVOT a proyectos de inversión conjunta entre los privados y el MVOT, implementados mediante fideicomisos de inversión. El tope de la participación del MVOT será de 2/3 del monto de los proyectos de inversión conjuntos.
  2. Apoyo al acceso al crédito bancario para empresas constructoras mediante una línea de garantía específica para este Programa, en el marco del Sistema Nacional de Garantías (SiGa) denominada “SiGa Entre Todos”. El MEF acordó con el MVOT la creación de esta línea de garantía para los proyectos de inversión en viviendas que sean aprobados por la CETA. De acuerdo al artículo 15º del Decreto Nº 59/022, todos los costos asociados al Programa Habitacional “Entre Todos”, incluyendo los del “SiGa Entre Todos”, serán de cargo presupuestal del MVOT.

Fuente Imagen: https://lafamiliamaria.home.blog/