drogas“Respecto al uso de la mayoría de las sustancias ‑tabaco, cannabis‑, hay más prevalencia en mujeres que en varones, en el caso de estudiantes de enseñanza media”, anunció en el Parlamento el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, doctor Daniel Radío.

Su afirmación fue realizada el pasado jueves 7 en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Representantes que analiza la Rendición de Cuentas.

“El año pasado hicimos la encuesta nacional de estudiantes de enseñanza media y estamos a punto de largar los resultados. En realidad, los íbamos a largar ayer y no lo hicimos, porque tuvimos algunas circunstancias intercurrentes ‑básicamente, la situación del accidente de tránsito‑, pero lo íbamos a hacer. Son resultados muy interesantes; ninguna cosa sorprendente, pero son interesantes”, dijo Radío.

En ese sentido, “les adelanto una cosa ‑no lo sabe la prensa‑ con respecto a la perspectiva de género. Por primera vez nos encontramos, en la historia del Uruguay, con que con respecto al uso de la mayoría de las sustancias ‑tabaco, cannabis‑, hay más prevalencia en mujeres que en varones, en el caso de estudiantes de enseñanza media. Reitero: por primera vez en la historia del Uruguay. Este tipo de encuesta no la hace ninguna encuestadora; cinco mil encuestas en todo el país; nadie hace eso. Eso lo hace el Observatorio Uruguayo de Drogas en el país; realiza entrevistas personales, un trabajo serio”.

Agregó que “para el año que viene ‑hubiera correspondido que lo hiciéramos este año, pero se complicó‑ tenemos prevista la encuesta en población general, que es una cosa más grande y, por tanto, lo tenemos que hacer con el INE. Por eso decía que se dificultó, porque es más complejo coordinar instituciones, pero está previsto y tenemos el compromiso del Instituto Nacional de Estadística de llevarla adelante el año que viene”.

Para Radío “el Observatorio va a seguir siendo una institución de la que vamos a seguir estando orgullosos en este país y tenemos que continuar en esa ruta; ojalá pudiéramos tener más. Insisto, me vine de Canadá asombrado del manejo que tienen los canadienses; también quiero decir que no es lo que pasa en el resto de América del Sur”.

¿Cocaína per cápita?

El titular de la Junta Nacional de Drogas señaló que “hace pocos días salió una investigación que dice: ‘Uruguay es el país que consume más cocaína per cápita’, y no sé que más. La verdad es que no tengo jerarquía académica para cuestionar la investigación, pero me parece que allí se comparan cosas que no son comparables, entre otras cosas, porque quienes hacen esa investigación no hicieron encuestas”.

Obviamente, “se basan en los resultados que aportamos desde el Observatorio y desde otros lados. El problema es que los períodos que se comparan no son los mismos, las franjas etarias que se comparan no son las mismas y las circunstancias normativas de los distintos países no son las mismas”.

“¿Qué quiero decir con esto? Se preguntó Radío. “Si yo encuesto a un estudiante o a un adulto en Uruguay, donde no está prohibido el uso de ninguna sustancia, el resultado va a ser distinto que si lo hago en un país de América Latina donde está prohibido el uso, porque no me va a confesar; entonces, obviamente, la información que reciba va a tener un sesgo. No me he reunido con los investigadores, pero, en principio, por lo menos, no me tomaría muy a pecho la investigación; me parece que hay que pensar y revisar un poco más eso. Lo tengo que conversar porque, además, me consta que son investigadores muy serios. Insisto, el Observatorio es una institución seria de este país, de la que podemos estar orgullosos”.

Fuente Imagen: https://asociacioneducar.com/