TrenesComo consecuencia de la obra del Ferrocarril Central, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) debió realizar un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) por U$S 900.000 para realojar 79 personas “porque no eran propietarias, de alguna forma tenían una habitación dentro de la faja o lindante a ella, o viviendas con problemas estructurales, por lo que había que desalojarlas”.

Así lo expresó el director nacional de Topografía, ingeniero agrimensor mayor (r) Wellington Berenger al participar el MTOP el pasado miércoles 27 de julio en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes al referirse al proceso de expropiaciones fundamentalmente, por la obra del Ferrocarril Central.

 

 

BERENGER (Wellington).

Me compete explicar o indicar las ejecuciones de 2021. Entre las tres grandes ejecuciones se encuentran las obras viales, que implican otorgar los predios necesarios para la imposición de estas obras.

En el año 2021 se realizaron 63 expropiaciones por un total de $ 74.415.080.

Para el ferrocarril central, que obviamente en estos momentos es una de las ejecuciones a las que más impulso se está dando, y más tiempo y recursos humanos nos ha llevado, se realizaron 158 expropiaciones, por un total de $ 247.752.462.

Regulación hídrica de bañados

Para obras correspondientes a la Dirección Nacional de Hidrografía, que refieren a la regulación hídrica de los bañados de Rocha, se hicieron 6 expropiaciones, por un total de $ 664.429.

Para poder concretar parte de las expropiaciones del ferrocarril central -quizás una de las más importantes- fue necesario realizar un convenio con el Ministerio de Vivienda a fin de solucionar problemas que había con personas que no tenían derecho a expropiaciones, pero a las que sí había que ubicar habitacionalmente.

En virtud de ese convenio, por un total de US$ 900.000, se realojaron 79 personas, que si bien no tenían la posibilidad de acceder a una expropiación -como dije-, porque no eran propietarias, de alguna forma tenían una habitación dentro de la faja o lindante a ella, o viviendas con problemas estructurales, por lo que había que desalojarlas.

Copia de planos

Otras de las tareas que se realizó dentro de la Dirección Nacional de Topografía fue la copia de planos, que si bien no implica una erogación, porque es con costo al usuario, sí redunda en un aporte para el Estado, porque el 50 % de lo recaudado va al Ministerio de Economía y el 50 % a la Udelar, concretamente a la Facultad de Ingeniería. En el año 2021 se hicieron 6.600 planos, que implicaron un aporte a la Udelar de $ 7.686.544, y del mismo monto para el Ministerio.

También se hicieron otras tareas sin erogaciones económicas, en convenio con el Banco Hipotecario, a los efectos de graficar y estudiar todas las salidas fiscales de creación del Estado uruguayo, para poder colgarlas en un geoportal, lo que lleva todo un trabajo de estudio técnico, así como desde el punto de vista notarial, jurídico y de agrimensura. Esas fueron, entonces, las tareas más importantes realizadas por esta Dirección”.