Empezaron hace 30 años con el objetivo de llenar un espacio particular: un proyecto Editorial que contemplara la temática ambiental, bajo la visión de Adrian Giraudo.

Pero poco a poco fueron a mucho más bajo la égida de la regla de las 3H (Hacer y Hacer que Hagan).

Educación, Promotores Ambientales, Reciclaje en plástico y luego nylon, aluminio, cartón y aceite de cocina usado.

Ya han concretado la instalación de 187 Puntos Verdes en el departamento de Colonia y van por más… Sueña con que Colonia pueda instalar un Polo Logístico Ambiental “desarrollando técnica, investigación, gestión y fundamentalmente Educación para ir generando conciencias colectivas”, expresa su conductor Adrián Giraudo.

Por Marcelo Márquez @MarquezMarcelo7

Sociedad Uruguaya (SU). ¿Por qué y cuándo se crea la ONG Panda?

Adrián Giraudo (Panda). Panda comienza sus actividades hace 30 años a partir de un proyecto Editorial. Habiendo identificado en ese entonces muy poco material referido a la temática nace Ediciones Panda, quién  fue concebida para la creación y edición de materiales que sólo abordarían temas ambientales.

¿Por qué razón decidieron involucrarse en el tema del reciclado, además de la Educación Ambiental?

Nuestra extensa bibliografía con contenidos que hacían referencia al cuidado del ambiente y de cómo se debería ejecutar una correcta clasificación primero y disposición luego de los residuos distaba mucho de la realidad uruguaya.

Charlas en las escuelas a través de talleres informativos y motivacionales no encontraban asidero a la hora de la acción. Por este motivo si nos considerábamos motivadores deberíamos llevar adelante una campaña desde nuestra organización para ir generando una conciencia de cambio a partir de lo que denominamos la regla de las 3H (Hacer y Hacer que Hagan).

La buena noticia fue que el Programa denominado “Multiplicadores Ambientales” que comenzáramos el 5 de Junio de 2019 superó ampliamente nuestras propias expectativas.

Panda Móvil¿Cuántas personas forman parte de Panda y qué tipo de actividades son las que desarrollan?

Con escaso financiamiento seis personas intentan dar lo mejor de sí todos los días. Al no contar con determinadas maquinarias como ser un elevador todo el trabajo se hace a pulmón a sabiendas que en cualquier momento alguna empresa nos contribuirá con la ayuda que estamos necesitando para rendir mejor y procesar más cantidad, contamos con una enfardadora que compramos usada y que nos ha traído más de un dolor de cabeza.

Viniendo de un estrato educativo incursionar en la gestión de residuos fue todo un desafío, fue así como estratégicamente para llevar adelante el programa comenzamos sólo con el plástico por ser un residuo de gran consumo y fácil de trabajar fundamentalmente con los chicos. Luego una cosa nos fue llevando a la otra y cada vez encontramos más campo de acción. Además del plástico estamos recolectando nylon, aluminio, cartón y aceite de cocina usado.

187 Puntos Verdes en Colonia

¿En qué lugares y en qué departamento llevan adelante su gestión?

Comenzamos en el 2019 solamente en Colonia del Sacramento instalando 10 Puntos Verdes en todas las escuelas primarias, liceos y UTU y a partir de ahí y a demanda de la población nos fuimos extendiendo progresivamente.

Hoy contamos con 187 PV ubicados estratégicamente en estaciones de servicio, centros médicos, shopping, supermercados, complejos de viviendas, clubes de futbol, a lo largo de toda la rambla y centro de Colonia entre otros puntos.

De a poco fuimos cubriendo la zona de cobertura llegando a Santa Ana, Artilleros, El Ensueño, Estanzuela, Semillero, San Pedro, Riachuelo, El General y Piedra de los Indios de manera directa por Panda y en combinación con los Municipios de Rosario y Nueva Helvecia pudimos implementar el Programa en esas dos ciudades del Departamento por la buena predisposición de sus alcaldes.

En busca de socios estratégicos

¿De qué forma se financian? ¿Reciben algún apoyo del Estado?

Nuestra organización si bien es sin fines de lucro necesita una financiación para cubrir todos los costos operativos, para ello lo obtenemos de la venta de lo recolectado pero como todo lo que tenga que ver en materia de residuos lo que marca la diferencia es el volumen y Panda aún no cubre sus propia operativa, hemos solicitado a la Intendencia la contratación de al menos una parte de nuestro trabajo y desde hace un año nos fue concedido. Nos falta mucho pero tenemos mucho.

Debemos seguir creciendo pues existe demanda.

Como todas las cosas para crecer no se puede sólo y si en necesario contar con socios estratégicos donde cada uno cumpla con un rol generando sinergias corporativas.

Adrián Giraudo

 

¿De qué forma el Estado y/o las empresas considera que deberían involucrarse más en el compromiso de una sociedad sustentable?

Por cualquiera de las formas que se lo mire, por conveniencia, necesidad, convicción o responsabilidad el mundo está observando el deterioro del ambiente de una manera superlativa a tal punto que ya no sólo los gobiernos se encuentran preocupados sino que los empresarios ven que de no modificar, menguar o detener el avance indiscriminado de este deterioro traerá aparejado grandes pérdidas económicas para sus empresas y grandes problemas sociales (migraciones masivas por ejemplo) a nivel mundial lo que hace que al menos este tema se encuentre en toda la mesa de conversación.

 

Polo Logístico Ambiental

A mediano plazo, ¿cuáles son los planes que tiene pensado llevar adelante Panda?

Estamos convencidos y ahora más por experiencia que este camino emprendido hace 30 años, fue, es y será la Educación el único camino que pueda transformar a cualquier sociedad en el mundo.

Que necesitamos unir esfuerzos entre gente que quiera mejorar o al menos intentar mejorar nuestra baja performance humana.

Que debemos seguir Multiplicando acciones que conlleven al ejercicio de utilizar la conciencia de manera personal y colectiva.

Que debemos instalar en Colonia un Polo Logístico Ambiental que pueda operar desarrollando técnica, investigación, gestión y fundamentalmente Educación para ir generando conciencias colectivas para una próxima generación que crezca y se desarrolle fundamentalmente en valores humanos, de esta manera estaremos contribuyendo a una verdadera evolución pues los resultados obtenidos a la fecha nos posicionan  justamente en todo lo contrario.

Hemos involucionado siguiendo modelos extractivos no sólo de recursos naturales sino de anhelos materiales que nos han llevado incluso a dar la vida por ellos, siendo que la mayor riqueza que es la felicidad no se encuentra fuera nuestro sino que está mucho más cerca. Dentro de cada uno. Y no paga impuestos!!!