En la reunión de la Mesa de Convivencia Ciudadana, una iniciativa llevada adelante por el Municipio de Punta del Este donde autoridades, vecinos y la policía intercambian para mejorar la seguridad, se sumaron el fiscal de corte y los fiscales del departamento.

Gómez calificó a la seguridad como un asunto «muy importante para la comunidad de Maldonado, fundamentalmente por las temporadas estivales» donde se recibe un contingente alto de turistas y por ende se generan miles de puestos laborales.

El fiscal de corte recogió el guante al salir al cruce de afirmaciones instaladas que señalan que muchas veces se necesitaría más celeridad en los procesos u otras medidas.

Gómez afirmó que los fiscales aplican las leyes y esta señala que las personas son inocentes hasta que haya una sentencia de condena.

Dejó claro que muchas veces los jueces, aunque los fiscales pidan la prisión preventiva pueden disponer que la persona que cumplió presuntamente un delito pueda acceder a medidas cautelares. «Eso es la ley y es lo que tenemos que respetar».

Sobre el sistema de videovigilancia sostuvo que al tenerlo Maldonado se facilita el trabajo de los fiscales y permite un mayor combate a la delincuencia, definiéndolo como una «gran ventaja que no tiene todo el país», concluyó.

En tanto el alcalde Javier Carballal aseguró que se trató de una reunión muy positiva que refuerza el trabajo que se viene realizando por parte del Municipio, la IDM, el Ministerio del Interior y los vecinos.

Se congratuló que estos encuentros permitan generar soluciones y destacó que en Maldonado la seguridad se trabaja en conjunto.

Dijo que el centro de videovigilancia es ejemplo país y recordó el aporte que realizó la IDM para colaborar con la ciudad.

En tanto la directora de Jurídica de la IDM, Adriana Graziuso, relató que se expuso por parte de la administración ante el fiscal de corte lo que se viene llevando a cabo en materia de prevención.

En ese sentido la jerarca mencionó la iluminación, el ordenamiento territorial, las cámaras, la limpieza y el ordenamiento de la ciudad para la prevenir faltas o actividades delictivas.

La reunión tuvo lugar este miércoles en el hotel Jean Clevers.