Con la presencia de autoridades nacionales, el martes 29 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de ENLACE 360, el evento anual que reúne a la comunidad educativa. Charlas inspiradoras, reconocimientos a la innovación educativa con los Premios NODO, otorgados por el MEC, la ANEP y Ceibal, y un cierre musical cortesía de NTVG son las propuestas para esta oportunidad.

Inspirar a las comunidades educativas como protagonistas de la innovación pedagógica es el propósito de ENLACE 360, un evento de Ceibal en el que se entregarán los Premios NODO, otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal, el próximo martes 29 de noviembre a las 18.30 horas en el Auditorio del Sodre.

Participarán el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Se trata de una jornada de inspiración y reflexión que tendrá como oradores a la doctora en Educación Carina Lion, la doctora en Biología Guadalupe Nogués y el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, magíster en Tecnología, Innovación y Educación.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Fundación Ceibal y VisitEDUFinn, tendrá como agasajo especial la participación de la banda No Te Va Gustar, que realizará un cierre musical exclusivo a modo de obsequio para la comunidad docente.

Durante el evento se conocerán los ganadores de los Premios NODO a la innovación pedagógica, que tiene diez finalistas de Salto, Flores, Florida, Paysandú, Artigas, Canelones y Montevideo.

Desde el desarrollo de una app que traduce el español a lengua de señas uruguaya hasta la creación de un ojo humano a través de impresión 3D para volverlo un recurso educativo a utilizar en clases de Biología y Física o la construcción y la programación de un cohete para obtener información meteorológica y promover la ciencia y la tecnología en estudiantes de 3º de Cicla Básico, todo esto y más está presente entre los proyectos presentados.

Los dos primeros ganadores tendrán la posibilidad de viajar al Foro de Aprendizaje en Helsinki, Finlandia. El tercer ganador será elegido por el público. Entre los premios se destaca también el acceso a diplomas de posgrado en alianza con la UTEC, la integración al programa preceilab 2023 y la estatuilla desarrollada por el escultor Santiago Dieste.

Se entregarán tres premios: distinción central a la innovación pedagógica, distinción especial a la innovación con foco en competencias y reconocimiento del público, que podrá votar su proyecto preferido hasta el 29 de noviembre en nodo.edu.uy.

La iniciativa surge con el propósito de identificar y reconocer los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos uruguayos y su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de una premiación para las comunidades educativas como protagonistas de la innovación pedagógica.

Aquí la estructura de la jornada:

Horarios

18.30: Llegada

19.00 a 19.30: Apertura

Charla 1- Leandro Folgar

Audiovisual A – Pizarrón expandido (Escuela)

Charla 2 – Guadalupe Nogués

Audiovisual B – Una historia como ambiente de aprendizajes (Liceo)

19.30 a 20.00. Charla 3 – Carina Lión

Lanzamiento de “1930” – nueva historia de desafioprofundo.org

20.00 a 20.30. NODO – Reconocimiento del público

NODO – Premio al trabajo por competencias

20.30 a 21.00. NODO – Premio a la innovación pedagógica

Audiovisual C – Innovación con foco en aprendizajes (UTU)

Charla 3 – NTVG

21.00 a 21.15. Cierre artístico cortesía de NTVG.