El programa Hogares Sustentables sigue adelante y este sábado se entregaron más de mil contenedores y composteras para el reciclaje domiciliario en Lomas de Solymar, Ciudad de la Costa.

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, dijo que la actividad fue una señal, una luz en el horizonte, «que alumbra el camino que tenemos que seguir, el camino correcto».

El jerarca sostuvo que la idea no es hacer siempre lo mismo sino dar un salto en calidad, «por pequeño o grande que sea, lo importante es no quedarse quieto». A su vez, manifestó que «los tiempos que corren exigen innovar mucho, invertir más y la participación y el compromiso de la gente». Para ello, «la idea es siempre estar mostrando y acercando oportunidades. Si no se les da un contenedor y se les dice que tienen que reciclar pero no tienen otro como para que lo puedan hacer, es difícil que la gente lo haga usando infraestructura propia», comentó. Orsi agregó que si los camiones de reciclaje no pasan, el programa cae, por lo que hay que concientizar, pedir que la gente participe y darles otro contenedor con la compostera como alternativa. «Más camiones, más tecnología, más cajas. Es un tema cultural pero fundamentalmente es de inversión y de compromiso institucional», señaló.

Con relación al compromiso de los vecinos, informó que, desde hace 14 años, cuando se entregó el primer contenedor domiciliario en Las Piedras, «todos decíamos que esto es un riesgo», por dudas sobre la adaptación y el cuidado por parte de los ciudadanos; «hoy es un dato que rompió todos las predicciones. Hasta los más optimistas se han sorprendido» de los buenos resultados. «Vale la pena, son recursos de la gente que se devuelven, pero no sólo es bien recibido sino que se sostiene en el tiempo», aseguró.

Asimismo, el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, comunicó que se está iniciado una nueva etapa en la experiencia de clasificación domiciliaria: «A partir de ahora sumamos más de mil familias que reciben dos contenedores, renovamos el primero (que es para residuos no reciclables), entregamos un segundo contenedor, de tapa verde, que es para recibir el reciclaje, y sumamos una compostera. Hemos dicho varias veces que el 30 % de los residuos que generamos son reciclables, por lo que si los separamos de los comunes estamos reduciendo un 30 %; si además compostamos con la fracción no procesada de los residuos, como ser cáscaras de papas, frutas o yerba, estamos reduciendo otro 20 % más. Estamos generando una inversión muy grande por parte de la Intendencia, son más de US$ 6.500.000 en equipamiento, estamos generando la logística para que funcione y, en la medida de que logremos involucrar a los vecinos, podemos disminuir a la mitad los residuos que generamos cada día». Según informó la comuna canaria, además de los contenedores, se realizó un cambio en la flota de vehículos, se incorporan coches eléctricos, se compró una barredora y contenedores grandes para residuos especiales.

Fuente Imagen: Intendencia de Canelones