Latitud, Fundación del LATU para investigación, desarrollo e innovación celebra cinco años de trabajo junto al sector productivo

El miércoles 7 de diciembre a las 10 horas, en el Auditorio del LATU (Av. Italia 6201), referentes institucionales presentarán cómo la Fundación ha contribuido al desarrollo sostenible del país y darán a conocer los resultados de impacto desarrollados en el libro “Evaluar para anticiparse”.
Hablarán el presidente del LATU y de Latitud, Ruperto Long; el gerente general del LATU y de Latitud Jorge Silveira; el gerente técnico de Latitud, Gustavo Domínguez; y la asesora en evaluación de impacto, Mariangel Pacheco.

 

Sobre Latitud
La Fundación fue un instrumento que comenzó a operar en 2017 con el propósito de ser un soporte para la industria en el desarrollo de procesos y productos. Mediante el acercamiento de la ciencia y la tecnología se busca identificar y difundir las oportunidades para que las empresas sean más competitivas y sostenibles.
Con un equipo técnico multidisciplinario se busca un enfoque flexible e integral para que las empresas encuentren en Latitud un aliado a la hora de buscar alternativas tecnológicas, en la generación de conocimiento o en la aplicación de herramientas para resolución de problemas.
A lo largo de estos 5 años creció la demanda en servicios tecnológicos, llevando a Latitud a compartir proyectos con diferentes sectores productivos, empresas y socios tecnológicos. A la par de ello, con una visión estratégica para posicionarse como una organización articuladora, ha fortalecido vínculos con la academia donde encuentra amplio conocimiento para volcar al sector productivo. En muchos casos hace de traductor entre la ciencia y la producción, para, entre otras cosas, transformar un problema que suscita en el interior de una fábrica en un tema de interés académico.

 

Resultados de impacto 
Latitud tiene como objetivo que el impacto de sus acciones promueva en el sector productivo transformaciones orientadas a hacer a las empresas más competitivas y sostenibles. Como política institucional del LATU, la evaluación de impacto también ha estructurado el trabajo de la Fundación, pero su despliegue en un campo especialmente dinámico presentó nuevos desafíos a la hora de medir su contribución a las empresas.
Para poder medir el impacto de las actividades de I+D+i fue necesario recurrir a la academia, donde el tema aún no estaba saldado, lo que llevó a Latitud a dar soporte a un trabajo de doctorado que generara la metodología necesaria. Los resultados están plasmados en el libro “Evaluar para anticiparse”, publicación que se ha convertido en un instrumento de gestión de conocimiento en la interna de la institución y, a su vez, constituye un canal a través del que propiciar el intercambio crítico y constructivo con otros actores clave de la sociedad.