El centro CEA 183 de Carrasco Norte obtuvo el premio a la innovación pedagógica por su proyecto “Aprender para realmente aprender”. El Liceo N° 1 de Florida fue reconocido con el premio a la innovación pedagógica con foco en el trabajo por competencias. Y hubo menciones especiales para instituciones de Salto, Canelones y Artigas.

Con el objetivo de reconocer las prácticas educativas más innovadoras, se entregaron los Premios NODOotorgados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEPy Ceibal, en el marco del evento Enlace 360 que se realizó en el Auditorio Nacional del SODRE.

“Aprender para realmente aprender” es el proyecto del centro 183 de Carrasco Norte ganador del premio a la innovación pedagógica, que busca reducir la deserción educativa, reorganizando las prácticas de enseñanza a través de herramientas digitales para potenciar la continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes.

En tanto. el Liceo N° 1 de Florida obtuvo el premio a la innovación pedagógica con foco en el trabajo por competencias, por su proyecto “Backpack CIT” que desafía a los estudiantes de diferentes niveles a liderar actividades de Ciencia, Inglés y Tecnologías junto a alumnos de escuelas rurales cercanas.

Por su parte, el público eligió al proyecto “Amigo L5” del Liceo N° 5 de Salto, que consiste en el desarrollo de una app, disponible en todo el país, que traduce español a Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

También recibieron menciones especiales el Liceo Alberto Candeau de Canelones con la iniciativa “Bioquimichef 2022” que adopta y redimensiona el formato de programas de competencias culinarias para promover la alimentación saludable, integrando contenidos de biología y química; y para la Escuela N° 43 de Artigas con la propuesta “Mineros de la Luz” que aporta soluciones para iluminar adecuadamente el recorrido por minas del departamento que están abiertas al turismo.

Los dos primeros ganadores tendrán la posibilidad de viajar al Foro de Aprendizaje en Helsinki, Finlandia. Entre los premios se destaca también el acceso a diplomas de posgrado en alianza con la UTEC, la integración al programa preceilab 2023 y la estatuilla desarrollada por el escultor Santiago Dieste.

La iniciativa surge con el propósito de identificar y reconocer los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos uruguayos y su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de una premiación para las comunidades educativas como protagonistas de la innovación pedagógica.

Los premios se entregaron en el marco del evento Enlace 360, una jornada de inspiración y reflexión que tuvo como oradores a la doctora en Educación, Carina Lion; la doctora en Biología, Guadalupe Nogués; y el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, magíster en Tecnología, Innovación y Educación. También participó la banda No Te Va a Gustar a modo de agasajo especial para la comunidad docente.