A las tres de la tarde del 1.º de julio sonó la sirena que simbolizó la apertura de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos. En ese momento el Presidente José Mujica cortó la cinta en la nueva fábrica donde otrora funcionó la emblemática Metzen y Sena, que cerró sus puertas hace tres años y medio. Los cooperativistas reconocieron el apoyo del Gobierno. Mujica apeló a su responsabilidad para gobernarse.

Un emotivo y prolongado acto coronó la inauguración formal de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos, la empresa creada por los trabajadores de la ex fábrica Metzen y Sena, que cerró sus puertas hace exactamente tres años y medio, en diciembre de 2009.

Tras un preámbulo que contó con diversos espectáculos artísticos, se realizó el acto protocolar en que participó el Presidente José Mujica, los ministros de Trabajo y Seguridad Social e Industria, Energía y Minería, Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el embajador de Venezuela, Julio Chirino, representantes del SUNCA, PIT-CNT, otras autoridades nacionales y, naturalmente, los 345 trabajadores, sus familias y gran parte de los vecinos de Empalme Olmos, la pequeña localidad canaria contigua a Pando.

La fábrica reanudó sus actividades este lunes con 345 trabajadores, en tres líneas de producción: revestimiento (tanto piso como pared), línea sanitaria y vajilla.

Si bien la cooperativa ya ha tenido buena respuesta del mercado uruguayo para recepcionar su producción, el presidente de la cooperativa, Jorge González, sostuvo que la empresa se extenderá y tiene ventas ya concretadas al mercado boliviano y al de Estados Unidos. Asimismo, retomarán las ventas a Argentina y Chile.

La nueva fábrica producirá en una primera instancia 160 mil piezas mensuales en el área de vajilla, 90 mil metros de revestimiento y 22 mil piezas de sanitaria.

González recalcó que los cooperativistas realizaron una ardua tarea de mantenimiento de la maquinaria y del extenso predio para dejarlo en óptimas condiciones. El predio tiene 80 mil metros techados aunque no está aún todo operativo.

Los trabajadores, a través de González, reconocieron el compromiso y apoyo de los ministros Brenta y Kreimerman y asumieron ante ellos el de llevar la fábrica adelante con una gestión exitosa. También reconocieron especialmente el apoyo del Presidente Mujica y recordaron una recorrida que realizó meses atrás. “Nos apoyó y dio la cara”, dijo González.

“El emprendimiento del cooperativismo no es fácil, pero vamos a luchar para que sea productivo”, concluyó.

Mujica: asumir la responsabilidad de gobernarse

Durante su alocución, el Presidente Mujica reafirmó la voluntad política de este Gobierno de apoyar la recuperación de fábricas bajo el sistema de cooperativas de trabajadores. En ese sentido, destacó el papel que en ello juega el FONDES, desde su creación en 2011, que se nutre con un 40 % de las ganancias del BROU, a través del cual, en este caso, se otorgó un préstamo de U$S 10.800.000.

“Cuando este Gobierno se vaya, el FONDES va a quedar; está pensado para resistir y ser una puerta de entrada para otros trabajadores”, subrayó. Recordó, además, que son unas 25 empresas las que se han recuperado bajo el sistema de cooperativas de trabajadores luego de la crisis de 2002.

Mujica les habló directamente a los trabajadores de la cooperativa insistiendo en que necesitan asumir la responsabilidad de conducirse. “Gobernarse es, antes que nada, tener un sentido muy hondo de la responsabilidad”, enfatizó.

Esta es una empresa, una gestión colectiva, un equipo, y para ello, agregó, se necesita orden, disciplina, eficacia para pelear en el mercado e invertir el margen de ganancia que tengan en renovar la tecnología.

“A esta empresa hay que trabajarle gratis, si toca, porque no es cualquiera, es de ustedes”, dijo Mujica ante la atenta mirada de todos los trabajadores.

“Acá nadie se va a hacer rico; la garantía que tienen es una garantía de trabajo que les da seguridad en la vida”, insistió.

Finalmente, el mandatario instó a los trabajadores a reflexionar sobre la necesidad de inculcar la solidaridad del equipo a todos los compañeros. “El mayor recurso que tienen es aprender a tolerarse, entender que para ser fuertes tienen que ser muchos que se mueven como una unidad”, concluyó.

El Presidente realizó una recorrida por la fábrica donde pudo apreciar el primer día formal de trabajo de los cooperativistas y las máquinas en pleno funcionamiento.

Fuente Contenido e Imagen: www.presidencia.gub.uy