Invertir en seguridad vial debe ser un imperativo de cualquier gobierno, a la luz de las tristes cifras que poseemos sobre siniestralidad. Si los esfuerzos aportan a salvar, al menos, una vida, es el comienzo de un buen camino. Pero lamentablemente, cada año son muchos los ciudadanos que fallecen en Uruguay o quedan con secuelas de las lesiones de los accidentes en los cuales son protagonistas.

Por eso hay que valorar que la Unidad Nacional de Seguridad Vial se propone llegar a 8.000 estudiantes de entre 3 y 16 años y formar a un mínimo de 50 docentes para fortalecer conocimientos, aptitudes y actitudes que promuevan la generación de competencias en el sistema de tránsito nacional. Para ello, distribuirá 32.000 ejemplares sobre educación vial en centros de enseñanza de todo el territorio nacional, así lo afirmó su presidente, Alejandro Draper.

La distribución de este material educativo se concretará a través de un convenio entre la Unasev y la fundación Mapfre, rubricado este jueves 3 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. En la ceremonia participaron los directores la mencionada unidad Carlos Manzor y Mauricio Viera, y la representante de la entidad privada, Marianne Delgado.

El objetivo del acuerdo es incorporar la seguridad vial al proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de primaria y secundaria. Los materiales llegarán a 8.000 alumnos en edades comprendidas entre 3 y 16 años en al menos 100 instituciones de todo el país, y a un mínimo de 50 docentes de Educación Inicial y Primaria; de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria y agentes comunitarios.

Para este propósito, se distribuirá un total de 32.000 ejemplares de material sobre educación en distintos centros de enseñanza.

Este material está compuesto por las siguientes publicaciones: Los duendes exploradores (8.000 ejemplares para niños de 3 a 5 años); Horas de viaje (8.000 unidades para niños de 6 a 8 años); De bruces (8.000 ejemplares para niños de 9 a 11 años) y Conectarse a la vida (8.000 unidades para niños de 12 a 16 años).

En la ocasión, Draper destacó la calidad del material y la importancia de que la temática integre la formación dentro del sistema educativo.