El Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, y el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, visitaron el punto de reciclaje ubicado en Paso Escobar esquina Márquez Castro en Solymar norte, Ciudad de la Costa.

En Canelones se genera un promedio de 465 toneladas de residuos por día, lo que implica casi un kilogramo per cápita diario. El Plan Integral de Limpieza y Gestión de Residuos del Gobierno canario propone el seguimiento de la generación de los residuos como clave para la planificación de todos los servicios involucrados. En el departamento existen tres programas que están funcionando para captar materiales reciclables de origen domiciliario: Ecopuntos grandes y chicos, así como la clasificación domiciliaria con los contenedores. “A nivel nacional, recordemos, que se recicla cerca del 5 % de los materiales reciclables y Canelones está en un 12 %, muy por encima de los valores nacionales”, destacó Metediera.

Aunque las autoridades departamentales reconocen que aún falta mucho por hacer, los índices reflejan el trabajo que en políticas públicas se lleva adelante. En materia de gestión ambiental existe un compromiso que permite alcanzar ciertos objetivos. “Eso habla de lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo a nivel social, tratando de cambiar culturalmente el proceso y la cabeza de cómo manejar el tema de los residuos. También en el apoyo, conformación y acompañamiento a las distintas formas de organización para llevar adelante el reciclaje, y las definiciones económicas de poner recursos específicos para llevar adelante estos procesos”, señaló el jerarca comunal.

Disminuir la cantidad de residuos generados es fundamental

Canelones se consolida así como líder en materia de reciclaje. “Eso ha posicionado a Canelones como un departamento que tiene un avance importante con respecto al país, recuperando cerca del 12 % de materiales reciclables que ingresan al departamento, pero aún falta mucho”, aseguró el Director Herou. “Es importante para nosotros mostrarles a los vecinos y vecinas qué pasa el día después de que el camión retira los residuos, qué es lo que se hace, para que se ayude en el reciclaje y se tome conciencia. Cada contenedor tiene su uso y el contenedor que está para reciclar tiene que estar en las condiciones que se transmiten en los talleres que se hacen cada vez que se entregan. Eso facilita el trabajo acá adentro y genera oportunidades laborales”, manifestó, por su parte, Metediera.

Circuitos limpios en el departamento a través de la asociación de clasificadores

“Cada material tiene un destino de reciclaje y para nosotros es muy importante disminuir la cantidad de residuos que se generan cada día y, además, valorizarlos con una gestión integral de programas que posibiliten captar material de origen domiciliario. Hoy, el 55 % del material que se capta es de origen domiciliario, comercial y de oficinas públicas”, informó el Director Herou.

En estos centros el procesamiento que se realiza genera material para la industria del reciclaje. Todo lo que se clasifica en Canelones llega a las cooperativas y grupos de clasificadores que trabajan en cinco plantas en el departamento. A partir de la reciente firma del acuerdo con la Cámara de Industrias del Uruguay para llevar adelante el Plan Vale, se sumarán dos grandes plantas equipadas que les permitirán trabajar en mejores condiciones a los grupos de clasificadores.

Punto de reciclaje en Solymar norte

Aquellos trabajadores y trabajadoras que están incluidos en el programa Tu Envase Sirve logran una mejora en las condiciones de trabajo, además de conseguir valorizar su salario. Así lo explicaron Ruben Álvarez y Arthur Douglas Oxley, integrantes del grupo de clasificadores del punto de reciclaje de Solymar Norte. “El centro recibe materiales de los Ecopuntos instalados, islas, domiciliarios e industrias, se recupera y se procesa y después se vende, que eso es lo que le aumenta el sueldo a los trabajadores”, indicó Álvarez. Allí trabajan 11 personas que buscan formalizarse a través de una cooperativa. En la planta se recicla el 90 % de los materiales que llegan y el restante 10 % va al sitio de disposición final en Cañada Grande. Trabajadores y trabajadoras clasifican siete tipos de materiales que incluyen cartón, vidrio y plásticos, entre otros.

“Nos da una ganancia también, pero es una forma de ayudar a la sociedad y enseñar para que no contaminemos”, opinó Oxley. Asimismo, informó que es muy poco el material que queda sin reciclar. En esta línea, Álvarez informó que durante el último mes quedaron 2.000 kilos de descarte, aproximadamente. “Es muy poco, venimos bajando, estábamos en 5.000 y ahora llegamos a 2.000. Esto fue por el trabajo de los vecinos y vecinas que ayudan reciclando y poniendo los materiales en los Ecopuntos”, concluyó.

De la recorrida participaron, además, el Coordinador del Área de Reciclaje perteneciente a la Dirección General de Gestión Ambiental, Alejandro Lagarreta, y el Director de la Secretaría de Comunicaciones, Lic. Darwin Peña.

Fuente Imagen: Intendencia de Canelones.