Para cualquier país el incremento de las exportaciones tiene una importancia capital y redunda en mayor cantidad de mano de obra y de prosperidad para sus pueblos.

Uruguay tiene muy claro el camino, y de hecho, el 2022 marcó un récord de exportaciones.

En esa línea de acción muchos son los empresarios uruguayos que se esfuerzan y que procuran ingresar en nichos inexistentes para el país o que todavía están poco desarrollados.

Es el caso del empresario Enrique Arezo quien ya inició las gestiones  pertinentes para el ingreso de carne uruguaya a El Salvador, entre otros productos, manteniendo reuniones de alto nivel que incluyen, entre otros, un encuentro con el Vicepresidente de la República, Dr. Felix Ulluoa [h], y el ministro de Agricultura y Ganadería, Oscar Enrique Guardado.

En diálogo con el programa “Valor Agregado” de Radio Carve conducido por Martín Olaverry, Arezo manifestó que “generalmente los uruguayos vemos a El Salvador como un destino muy lejos en Centroamérica. Es un país que tiene la dimensión del departamento de Tacuarembó y viven 7.000.000 de personas”.

Comentó que “entre sus principales platos que les gusta degustar es el tema de las carnes. Nosotros ya hace unos años empezamos con el anhelo de poner al Uruguay en el mapa de Centroamérica y lo que es la parte de las carnes nuestras en la mesa de los salvadoreños”.

Arezo dio cuenta que “con un gran amigo, el licenciado Juan Pablo Durán empezamos con un sueño de comenzar a traer carnes desde el Uruguay para El Salvador y habíamos empezado con una serie de trámites burocráticos para poder lograr que se abra el mercado y ser nosotros los impulsores de la apertura del mercado para El Salvador”.

Olaverri le consultó a Arezo respecto a las condiciones que tiene Uruguay para ingresar a El Salvador desde el punto de vista arancelario y desde el punto de vista sanitario, y quienes son los proveedores de El Salvador con quienes se estaría compitiendo.

Arezo respondió que “en el año 2001 un decreto ministerial de El Salvador no permitía el ingreso de carne con vacunación contra la aftosa por el gran brote que había pasado en nuestra región. Luego en lo referente al tema arancelario era un 30%, lo cual ya no nos hacía competitivo y luego a quiénes son los actuales proveedores, son Nicaragua y Estados Unidos”.

Sin embargo, “hoy con esta nueva administración del Presidente Bukele se flexibilizó el tema arancelario, se quitó esa regulación del año 2001 y hoy Uruguay está con grandes posibilidades de ingresar al mercado salvadoreño con nuestras carnes”.

Puntualizó que “hoy el requisito que le ponen es que las plantas estén habilitadas y que exporten a otros países, y Uruguay en este momento está en esas condiciones para poder exportar a los mercados que llega”.

“Se hicieron todos los trámites pertinentes por parte del Ministerio de Ganadería de El Salvador, con el Ministerio de Ganadería del Uruguay, con un gran trabajo que hizo la Embajada de Uruguay en El Salvador a través de la embajadora Pamela Vivas que ha hecho un sensacional trabajo de intermediación entre los gobiernos para poder lograr que esto sea una realidad y estamos a escasas horas para que sea una realidad y que Uruguay pueda cotizar y después se pueda exportar y distribuir en El Salvador”, agregó.

Al preguntársele sobre la presencia de otros países sudamericanos en dicho mercado, Arezo dejó en claro que “ni Brasil ni Argentina ni Paraguay exportan a este destino, justamente, porque esa traba que había puesto el Ministerio de El Salvador también involucraba a esos mercados pero el Uruguay desde el mes de mayo está tramitando las habilitaciones para que puedan las empresas uruguayas exportar carnes a El Salvador y corremos con un hándicap importante que hemos ganado en un año de trabajo”.

Sobre los precios si podrían estar involucrados cortes de alto valor, Arezo sostuvo que “sí, es como todo, hay mercados para todos los cortes”.

En relación a la posibilidad de exportar carne ovina, señaló que “en El Salvador no tiene una gran entrada pero a medida que se vaya ingresando con un producto y vayan observando lo que es la calidad nuestra, se puede hacer la otra división”.

Lácteos        

En lo concerniente a los lácteos, “tuvimos una reunión con Conaprole y tengo que agradecer al gobierno de la Intendencia de Florida que nos abrió las puertas en su momento con un grupo empresarial en donde el intendente Guillermo López recibió a esta delegación y se visitaron plantas y tambos y quedaron muy interesados con la posibilidad de traer lácteos desde Uruguay para El Salvador y la idea en su origen era traer leche en polvo, en donde son grandes consumidores, se hicieron las gestiones en Conaprole, sé que está el trámite en Uruguay todavía pero la idea es agilizar ese trámite porque hay una demanda importante de ese producto, saben lo que es la calidad nuestra porque lo comprobaron en nuestro país, y sabemos que Nueva Zelanda dejó de producir parte de la producción de leche en polvo al mismo tiempo que México, por lo que están necesitando ese producto en Centroamérica”.

Puerta de entrada

En torno a si El Salvador puede oficiar de puerta de entrada para otros destinos en Centroamérica, Arezo sostuvo que “sin lugar a dudas y la idea nuestra es que El Salvador sea la puerta de entrada para países como Guatemala y Honduras que son países vecinos, limítrofes y acá las distancias son muy cercanas y más allá de los productos como el fuerte nuestro, la carne, también estamos haciendo la difusión de lo que son el aceite de oliva, la parte de condimentos, lo que son las partes de los dulces nuestros que también están interesados y que van de la mano del ingreso nuestro de lo que es la parte de las carnes”.