Jornada sobre Psicoanálisis lacaniano: ética y política en la dirección de la cura.

Tendrá lugar el Jueves 16 de Febrero a las 19 horas.

Escuela Freudiana de Montevideo.

Jornada de verano 2023.

Psicoanálisis lacaniano: ética y política en la dirección de la cura.

El discurso del psicoanálisis inaugura un lazo social inédito que apunta a la emergencia del sujeto y su singularidad para que pueda reencontrarse con la causa de su deseo.

La subjetividad de nuestra época se caracteriza por imponer ideales de éxito y felicidad, así como verdades universales y absolutas, que obturan la dimensión deseante a la cual cada uno debe arribar de manera singular.

El psicoanálisis lacaniano parte del descubrimiento freudiano y de la premisa propuesta por Lacan: ¨el inconsciente se estructura como un lenguaje¨, para situar las coordenadas que posibiliten dirigir cada cura.

El título convocante a la Jornada sitúa una interrogante sobre la cual trabajaremos: ¿Cuál es la ética y la política en la dirección de la cura?

La dirección de la cura implica la experiencia del inconsciente, la cura por la palabra, y una lógica que se sustenta en una ética y una política que el analista para operar -y tener efectos- no puede desconocer. Ética del deseo y política del síntoma, podríamos comenzar diciendo.

El analista forma parte del concepto de inconsciente y en este sentido la ética del psicoanálisis se sostiene en la función deseo del analista. Dicha función es producto del análisis del analista y operador que introduce la máxima diferencia entre el ideal y el objeto.

Por otra parte, el síntoma que el sujeto padece es índice de un goce al cual sin saberlo está alienado, pero a su vez posibilidad de limitar el avasallamiento del Otro y de esta manera pasar de una posición de objeto gozado a la de sujeto deseante.

Guiado por la ética del bien-decir, el analista leerá de otro modo el decir del analizante para que el texto del síntoma se despliegue en la escena analítica y arroje la verdad que porta.

Con este argumento, los invitamos a trabajar en esta Jornada de Verano: Psicoanálisis lacaniano: ética y política en la dirección de la cura, el jueves 16 de febrero, a las 19:00 hs en la EFM (Maldonado 2266) y por ZOOM.

Actividad no arancelada con inscripción previa.

escfreud@adinet.com.uy – 098632379.