El joven dirigente del Partido Colorado del departamento de Maldonado, Alexander Salinas consideró que “si Pedro (Bordaberry) vuelve, los colorados, celebraremos, con enorme alegría”.

El joven que está cursando el último año de Magisterio, evalúa positivamente los resultados del gobierno nacional como “una real prosperidad” pero marca distancia de la administración departamental de Enrique Antía: “es un modelo desgastado”.

En entrevista con Sociedad Uruguaya, Salinas reivindica a su Agrupación “La Alternativa” como un espacio para dar respuesta a “colorados insatisfechos”, y le interesa socialmente abordar las problemáticas del consumo de drogas en jóvenes y las personas en situación de calle.

En lo que respecto al Partido Colorado en general percibe que “le falta identidad” y “dirigentes leales, que no fallen a su ideal”, y en particular, en Maldonado, de dirigentes “ausentes”.

 

¿Un joven creyendo en la militancia política?

La militancia política es fundamental e indispensable para lograr esos grandes cambios que uno, como joven, piensa y desea. El camino no es fácil, son muchas las decepciones que uno se va llevando, pero al final, uno se da cuenta que valió la pena, que sin militancia no hay luchas ganadas.

Uno milita con convencimiento, con mirada a futuro y con ganas, vuelvo a reiterar, de cambiar la realidad que tanto nos compromete. Yo, decido creer en la militancia política.

Consumo de drogas y situación de calle

¿Cuáles son los temas que más te interesan como militante político?

Como militante político, son varios temas los que me interesan y me motivan a estar en esta actividad. Indudablemente, algunos son más relevantes que otros y eso implica estar más atentos y comprometidos.

Hay dos temas claves que considero importantes: el consumo de drogas en los jóvenes y las personas en situación de calle, cuestiones que van de la mano y que ameritan una atención seria y comprometida. Yo, en lo más profundo de mi ser, llevo un sentimiento muy cercano con esas personas qué, por los diversos caminos de la vida, han terminado sumergidos en el mundo de las drogas y juzgados por una sociedad dormida.

En este caso, Maldonado ha sido testigo real de ver, día a día, una cantidad importante de personas en situación de calle, sin sentido de existencia y en busca de una única satisfacción, que es consumir droga.

En definitiva, los temas que más me interesan, son los que el momento nos compromete a todos. El actor político debe adaptarse a la circunstancia y trabajar para solucionarla. Ese pensar en permanente cambio, es de esa manera, que construimos de verdad.

PC sin identidad

¿Cómo definirías la situación del Partido Colorado en este momento?

Un partido tradicional sin identidad con un futuro incierto, así lo definiría yo. Lamentablemente, el partido viene transitando un tiempo de mucha inestabilidad, qué, a mi entender, habría que analizar seriamente.

Y no es una cuestión entre sectores sino entre personas, algunas que suman y otras que restan. Por suerte, el tiempo pone las cosas en su lugar, y la renovación partidaria será la responsable de que así sea.

¿Qué le está haciendo falta al Partido Colorado?

Al Partido Colorado le hace falta recuperar su identidad y mirar el futuro con optimismo. Presentar nuevas caras, con ideas claras, sin tapujos. Demostrarle a la ciudadanía que hay ganas, equipo y transparencia, suficiente para avanzar. El Uruguay del futuro nos compromete. No podemos seguir, bajo ningún concepto, permitiendo que aquellos que nunca sumaron, sigan avanzando livianamente en la interna del partido. Acá se necesita gente de todas las horas, leales, que no fallen a su ideal, y qué, por sobre todas las cosas, cuiden y protejan la importante identidad colorada, esa que nos hace diferentes.

Somos un partido diferente y eso la gente debe saberlo.

Alexander Salinas2Y en el caso de Maldonado, ¿qué aspectos destacarías del actual desempeño partidario?

El desempeño del PC en Maldonado es muy particular y de mucha ausencia. Tenemos un diputado ausente, un edil con poca incidencia por no hacer la diferencia y un Director General de Transporte por Carretera enfocado en su gestión. Es decir, aspectos a destacar, pocos.

Para colorados insatisfechos

¿De qué se trata La Alternativa?

La Alternativa es una nueva e independiente agrupación colorada que nace, en definitiva, por pedido de los colorados de Maldonado. Nos encontrábamos en una crisis de liderazgos qué, entre diálogo y diálogo, nos permitió materializar este proyecto político que sigue avanzando.

No es una agrupación más, es La Alternativa, es la posibilidad que tendrá Maldonado de cambiar esta realidad tan discutida, es la posibilidad que tendrán los colorados insatisfechos de acompañar y seguir construyendo el partido y el Maldonado que queremos.

Independientes

¿Tienes un dirigente referente a nivel nacional?

Nosotros, por unanimidad, decidimos mantenernos independientes hasta que llegue el momento en donde tengamos que tomar la seria decisión de acompañar o no a alguien. Primero hay que salir, trabajar, dejar en claro lo que queremos para Maldonado, y después veremos a qué candidato acompañar.

¿Qué opinas de un retorno de Pedro Bordaberry a la arena política y partidaria?

Una enorme alegría, sin duda. Pedro le aportó al partido, lo que no le ha podido aportar ningún líder hasta ahora. Después de dos años, muchos colorados que celebraban la desaparición de Pedro, hoy lo están pidiendo a gritos. Si Pedro vuelve, los colorados, celebraremos, como dije, con enorme alegría.

Alexander Salinas3Real prosperidad

¿Cómo observa al gobierno de coalición encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou?  

El gobierno de coalición ha logrado, en estos últimos meses, materializar grandes cuestiones qué, para el país, es una real prosperidad.

Se puede observar, más allá de los desaciertos, un gobierno de coalición estable, avanzando por un camino correcto, de cambios con profunda mirada al futuro.

Creo que nadie puede decir lo contrario, porque esto va más allá de ideología, es una realidad. Avanza la educación, avanza la salud, avanza el transporte, avanza la conectividad, avanza el saneamiento, todo avanza y eso de enorme alegría.

Entre aciertos y desaciertos, se observa un gobierno fuerte, firme y avanzando.

Solo queda seguir mirando el futuro.

Modelo desgastado


En lo departamental, ¿qué evaluación hace de la gestión de Enrique Antía?

En lo departamental, estamos en una situación muy particular que amerita estar atentos y críticos. En el año 2019, ya en campaña, dije que el modelo de Antía estaba desgastado y hoy lo vuelvo a reiterar, pero ya con hechos, no con palabras. Maldonado ha crecido exponencialmente y no ha tenido la respuesta que corresponde desde el intendente y su equipo.

Hoy, Maldonado, necesita de un gobierno más centrado en las cosas que verdaderamente importan, no simplemente en recaudar y recaudar.

Hay cuestiones a analizar y cambiar.