CPA FerrereEl martes 14 de febrero, la Unión Europea aprobó el estatus de Uruguay como institución cooperante de la Unión Europea, sacándolo de la “lista gris” de países que incumplen al menos algún estándar en materia de tributación.

En informe elaborado por CPA Ferrere, una de las prestigiosas firmas de servicios profesionales de la región, bajo la firma de Javier Metre.

En el informe se sostiene que “vale recordar que Uruguay había sido incluido en dicha lista en el año 2021. El 5 de octubre de 2021, el Code of Conduct Group de la Unión Europea finalizó su trabajo de evaluación e identificó algunos aspectos como potencialmente perjudiciales en nuestro sistema tributario en lo que respecta a la obtención de rentas pasivas del exterior. En virtud de esto, en dicho momento, solicitó a Uruguay un compromiso de enmendar dichos aspectos a partir del 1º de enero de 2023”.

Asimismo, “Uruguay incluyó modificaciones en materia de imposición a la renta que comenzaron a regir efectivamente a partir del 1 de enero de 2023 (Ley 20.095). Si bien se mantuvo el criterio de la fuente (territorialidad) para gravar la renta, los cambios implicaron que ciertas rentas pasivas obtenidas por grupos multinacionales pasaran a estar gravadas en la medida en que no se verifiquen determinadas condiciones de sustancia”. Adicionalmente, “la normativa incluyó una cláusula general antiabuso”.