Parece que el Presidente argentino Alberto Fernández no anda con chiquitas… ¿o sí?, al proponer sumar a Bolivia como sede para la candidatura sudamericana del 2030, minutos antes del comienzo de un acto organizado en Ezeiza para relanzar el proyecto que llevan adelante Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Así lo consignó el diario Clarín de Argentina.

«Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Si el Mundial volviese a donde empezó, sería en Uruguay, Fernández, no tenga miedo de reconocerlo, a menos que tenga el complejo de querer ningunear al pueblo oriental.

Pero, a todo esto, a la misma hora, Uruguay, el hermano menor, al decir del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, estaba dando señales claras de integración sudamericana, al anunciar que el puerto de Fray Bentos facilitará la conectividad a Bolivia.

En efecto, tras un acuerdo entre la Administración Nacional de Puertos y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), la carga de ese país accederá a preferencias tarifarias al almacenarse en Fray Bentos. “Queremos que la integración regional se dé en los hechos, donde los puertos cumplan un rol fundamental en el movimiento de mercadería y salida al mundo en mejores condiciones”, afirmó el titular de la ANP, Juan Curbelo, según consignó Presidencia de la República.

Las autoridades de ambos organismos, Juan Curbelo, por Uruguay, y Dante Justiniano, por ASP-B, suscribieron este martes 7 en la Intendencia de Río Negro un convenio entre ambos organismos.

El objetivo es impulsar la actividad portuaria en Fray Bentos, a fin de utilizar esa terminal para la carga de importación y exportación boliviana, con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura.

El presidente de la ANP explicó que, en el desarrollo de las hidrovías, resulta fundamental potenciar puertos y fomentar el aumento de la actividad. Añadió que para los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay las autoridades deben mantener una perspectiva de largo plazo que posibilite un movimiento continuo de cargas y que las hidrovías deben ser transformadoras en toda la región de influencia, lo que implica mejoras en la infraestructura.

También expresó que la integración regional debe concretarse en los hechos y que los puertos cumplen un rol fundamental en el movimiento de las mercancías y su salida al mundo. En ese sentido, consideró que el documento potencia a ambos Estados y sus administraciones y facilita que la carga boliviana acceda a mejores condiciones de competitividad.

Curbelo afirmó que la referida terminal presenta una infraestructura acorde para ofrecer mejores servicios y oportunidades y aclaró que, una vez firmado el acuerdo, corresponde a los actores privados implementarlo. Agregó que siente “orgullo, esperanza y expectativa” de que este año quede operativo.

Punto de transferencia

Dante Justiniano, en tanto, celebró el convenio y explicó que el puerto Busch, ubicado en el extremo este de Bolivia, departamento de Santa Cruz, requería de un punto de transferencia y acceso a ultramar hacia los mercados europeos, lo que ahora se logra con esta medida.

Además de Curbelo y Justiniano, participaron en la actividad el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; la secretaria general de la ANP, Laura Reinaldo; el capitán del puerto de Fray Bentos, Alberto Lasarte, y el embajador de Bolivia, Esteban Catarina.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.