Si llueve o si habrá eclipse; si Messi metió más goles por partido que Ronaldo; si hay petróleo en Uruguay, si hay más tormentas debido al cambio climático; si ómicron es más contagiosa que otra variante del Covid; si los avances de la genética podrán curar enfermedades. La gente suele hablar e interesarse por esos temas aun sin demasiados conocimientos. ¿Por qué no hacer de ese interés una profesión?

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República ofrece 14 carreras universitarias y técnicas en el área de Ciencias Naturales y Exactas con ese objetivo.

De las 14 carreras, 12 son licenciaturas que duran cuatro años. Además de las más conocidas —Licenciaturas en Astronomía, Biología Humana, Ciencias de la Atmósfera, Bioquímica, Ciencias Biológicas, Física, Geología y Matemática—, también se ofrecen la Licenciatura en Estadística, Física Médica (física aplicada al ámbito médico), Geografía y Recursos Naturales. Esta última se dicta en la sede de Rivera. Con una extensión de dos años, la facultad en Montevideo también ofrece la Tecnicatura en Cartografía, que está orientada a formar profesionales idóneos en el manejo de información de sistemas de referencia geográfica, herramientas de percepción remota y generación de mapas, y análisis de datos territoriales. En la sede de Rivera, en tanto, se puede cursar la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (2,5 años), que prepara profesionales en la elaboración e implementación de planes de desarrollo y manejo de recursos naturales tanto para la órbita pública como privada. Además de la posibilidad de proyectar un futuro en el ámbito académico existe un variado escenario laboral, tanto en el sector público y privado. Egresadas y egresados de Facultad de Ciencias han encontrado espacio para volcar su conocimiento en empresas, emprendimientos e incluso, startups, en Uruguay y el exterior.

Más información sobre cada carrera, su inserción laboral, el perfil del egresado y el plan de estudio se puede encontrar aquí: https://www.fcien.edu.uy/ensenanza/carreras-de-grado

Las inscripciones a Facultad de Ciencias (UdelaR) estarán abiertas entre el 6 y el 24 de febrero y todo lo que tienen que saber las y los aspirantes, se encuentra en este link: https://www.fcien.edu.uy/noticias/2324-generacion-2023-informacion-para-estudiantes

Fuente Imagen: Municipio E.