“La Agenda 2030 es hoy una guía para la cooperación y para nuestro trabajo a nivel nacional, incluyendo al segundo y tercer nivel de gobierno. La Agenda 2030 debe ser incorporada por todos y debemos promover la participación ciudadana”, dijo el director de AUCI, Mariano Berro, al participar en el Foro de Cooperación para el Desarrollo de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York entre el 13 y el 16 de marzo.

El miércoles 15, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), participó en la sesión sobre la construcción efectiva de protección social en la que reflexionó sobre las medidas de Gobierno que llevó adelante Uruguay en la pandemia por Covid -19, la cooperación y la Agenda 2030.

“Uruguay es un país de renta alta, lo cual le limita fuertemente el acceso a la cooperación internacional. Sin embargo, nuestro objetivo no es competir por recursos para países en condiciones más desventajosas. Uruguay necesita asistencia técnica y formación de recursos humanos. Si bien somos un país de renta alta, no somos un país desarrollado, de ahí el término “desarrollo en transición”. En tal sentido, destacó que Uruguay ocupa el puesto 50, Chile 53 y Panamá 57 en la calificación actual. Por eso motivo, Berro, entiende que es fundamental avanzar en la mirada multidimensional del desarrollo.

“Nuestra región tiene problemas similares, independientemente de las categorías de ingreso. Pobreza, educación, equidad de género, migración, el narcotráfico y el lavado de activos, así como importantes retrasos en I+D y dificultades en la retención de talentos.

Por otra parte, el 57% de las exportaciones de la región se usan para el pago de la deuda y una matriz muy vinculada a la exportación de materias primas. Hoy en día tenemos la ventaja de poder trabajar sobre la Agenda 2030. Todos nuestros países tienen el compromiso con los 17 ODS”, precisó.

Berro aseguró que Uruguay realiza todos los años el Informe Nacional Voluntario donde reporta sus avances en la materia. “La Agenda 2030 hoy es una guía para la cooperación y para nuestro trabajo a nivel nacional, incluyendo al segundo y tercer nivel de gobierno. La Agenda 2030 debe ser incorporada por todos y debemos promover la participación ciudadana”.

El director, dijo que Uruguay tiene uno de los mejores índices GINI de la región, con un sistema de protección social muy extendido. “En descarbonización y energías renovables estamos por encima del promedio OCDE y en digitalización estamos cerca del promedio”.

También expresó que la cooperación puede ayudar a Uruguay a encontrar las respuestas en temas de baja tasa de natalidad, baja inmigración, equidad de género o educativos.

«Uruguay participa muy activamente en la Cooperación Sur – Sur y Triangular en el entendido de que son complementarias, pero no sustituyen a la cooperación tradicional», agregó.

“Tenemos que llegar a un mecanismo multidimensional para medir el desarrollo, pero también debemos recordar que si bien han aumentado los flujos de cooperación siguen siendo muy pocos los países que cumplen con su compromiso del 0,7% asumido hace como 50 años», enfatizó.

Asimismo, dijo Uruguay desde su experiencia en institucionalidad, sistema democrático, fiscalidad, transparencia, reglas de juego o políticas sociales está comprometido con ser parte de la solución y colaborar desde sus buenas prácticas de cooperación. «La cooperación es un instrumento en el que todos tenemos algo para aportar y para aprender, sin importar la región y el nivel de desarrollo en el que nos encontremos».

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.