El 28 de marzo a las 18.30 horas se realizará el conversatorio «¿Qué abrir para cerrar los manicomios? Diálogos entre Trieste y Montevideo».

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) invita a conocer la experiencia de desinstitucionalización llevado adelante en la ciudad de Trieste, a través de la visita a nuestro país de tres referentes de este proceso. Uruguay aprobó una nueva Ley de Salud mental en el 2017, pero aún se encuentra ante el desafío de la construcción de una red de servicios sustitutivos al manicomio. En ese sentido, la actividad propone conocer esta experiencia, referente tanto para quienes trabajan en el campo de la salud mental comunitaria, como para familiares y usuarios/as del sistema de salud mental.

Expondrán:

  • Claudia Battiston, terapista de la rehabilitación psiquiátrica. Trabaja en la Dirección del Departamento de salud mental de Trieste. Es integrante de CoPerSaMM (Conferencias Permanente de Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia),
  • Marco Visintin, psicólogo y trabajador del Centro de Salud Mental de 24 horas de Gorizia. También es integrante de CoPerSaMM.
  • Michela Vogrig, presidenta del conglomerado de cooperativas sociales Consorzio Operativo Salute Mental (COSM ), el cual es integrado por 19 cooperativas sociales de Trieste, Pordenone y Udine.
  • Cecilia Baroni, quien compartirá algunas ideas generales sobre la coyuntura uruguaya, en particular la propuesta que está gestando el equipo de Radio Vilardeoz de un centro de salud mental de 24 horas, inspirado en las prácticas triestinas.

Lugar: Agraciada 2332, local de Enlace, espacio colaborativo Co-gestionado con emprendimientos de la economía social y solidaria e IM.

Organizan y apoyan: Espacio Cultural Bibliobarrio, Área de Estudios Cooperativos y de Economía Solidaria (SCEAM-Udelar), CoPerSaMM (Conferencia Permanente de Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia, Italia), COSM (Consorzio Operativo Salute Mental, Italia) y Frente Antimanicomial.

Fuente Imagen: 970universal.com