Con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, ASSE inauguró este sábado 29 de abril la nueva Policlínica UBA 6 en el barrio Calafí de la ciudad de Salto, con un área de referencia que abarca 10 mil usuarios. Además se sumaron prestaciones, apuntalando el proceso de descentralización que el prestador público viene llevando adelante en todo el país.

Perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP), la Policlínica debió cerrarse en julio de 2020 por riesgo de derrumbe.

La inversión en obras ascendió a casi 13 millones de pesos y abarca una superficie de 137 m².

El equipamiento y mobiliario fue donado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

Cuenta  con médico de familia, medicina general, obstetra partera, pediatría, enfermería y odontología. Esta última es una nueva prestación. También tiene servicios de Laboratorio y Farmacia.

El área de influencia abarca Calafí 1,2 y 3, Maccio, Villa Sara, Caballero, Caballero Viejo, La Amarilla, Grattone, Grompone, Gallino, Delgue, Talleres Norte, Agua Salto, Gautrón e Hipódromo.

En la oportunidad, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, recordó la primera visita a esta Unidad Básica Asistencial (UBA) en el año 2020, la cual se encontraba en muy malas condiciones, no siendo digna ni segura para la atención de los pacientes y tampoco para los trabajadores.

Si bien en principio se pensó en una remodelación, se optó por construirla de cero.

El jerarca destacó que se han realizado obras en distintas Policlínicas del departamento de Salto, como por ejemplo Cerro Vera, Villa Constitución y la UBA 5. En Colonia Harriague, se instaló finalmente la Policlínica, después de funcionar durante décadas en la casa de una vecina.

Asimismo, señaló que se han aumentado las giras rurales con mayor presencia de especialidades como pediatría, ginecología, ecografías y partera. Anunció que próximamente las mismas se fortalecerán ya que junto al Ministerio de Desarrollo Social se agregará un ómnibus.

También subrayó que se implementó la atención e internación domiciliaria, que ya ha alcanzado a 400 pacientes.

En cuanto al Hospital, indicó que se mejoró la emergencia y se creó una policlínica de atención inmediata.

Con respecto a las especialidades, hizo hincapié en que cuenta con tres urólogos, que agilizan las consultas, los tratamientos y las cirugías, posibilitando que la situación de dieciséis pacientes con cáncer fuera resuelta en menos de un mes.

Agregó que el Block Quirúrgico fue equipado completamente y trabaja en doble turno.

En cuanto al CTI, detalló que se duplicó el número de camas, pasando de 6 a 12, además de la incorporación de tecnología de última generación.

Con respecto a la compra de medicamentos, expresó que se incrementó de 7 a 9 millones de pesos al mes.

Por su parte, el Secretario de Presidencia de la República, valoró la gestión del Directorio y los funcionarios de ASSE.

En ese sentido, afirmó que «ASSE cambió». Añadió que «antes teníamos todos los días malas noticias vinculadas a la gestión», pero que esta administración logró revertir la situación, aún en momentos tan críticos como fue la pandemia.

Sostuvo que ASSE tiene 1.460.000 usuarios, unos 900 puestos de atención y más de mil millones de dólares de presupuesto, que deben ser bien distribuidos. Para lograrlo, «hay que ser eficientes» y esto implica «conocer, estar, escuchar y hacer», dijo.

Resaltó que este Directorio, «se puso la Institución al hombro, descentralizó la gestión y realizó cosas que nunca se hicieron», valoró Delgado.

Participaron asimismo de la actividad, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director de la Red de Atención Primaria de Salto, Richard Boucq, la Directora del Hospital de Salto, Selva Tafernaberry, el Adjunto de la Región Norte, Matías Rocha, el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Carlos Albisu, la Directora Departamental de Salud del MSP, Rosa Blanco, legisladores, representantes de distintas instituciones, funcionarios, usuarios y público en general.

AUSENTISMO DE USUARIOS A LAS CONSULTAS

En rueda de prensa posterior al evento, el Presidente de ASSE sostuvo que se llevará adelante una campaña de concientización entre los usuarios de la Institución a nivel nacional, debido al alto porcentaje de ausentismo a las consultas, que en líneas generales ronda el 30%, aunque hay departamentos, como Rocha, que alcanza al 50%.

El objetivo es que los pacientes avisen cuando van a faltar a la consulta programada, a los efectos de poder agendar a otra persona y optimizar los tiempos médicos.

A tales efectos, se está trabajando en la posibilidad de enviar mensajes de texto o de whatsapp para recordar la consulta, si bien los usuarios de ASSE cambian mucho su número de contacto.

Cipriani afirmó que ASSE no tomará otro tipo de medidas, sino que apostará precisamente a concientizar.