Alcaldes y urbanistas de Europa y las Américas debatirán crecimiento, calidad de vida y adaptación al cambio climático en ciudades intermedias

La Intendenciade Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevarán a cabo el seminario “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles: Del Diagnóstico ala Acción”, el martes, 20 de marzo.

El evento se iniciará a las 10:00 a.m. en el Salón Azul dela Intendenciacon presentaciones magistrales del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Ana Olivera, Intendenta de Montevideo.

Moreno explicará los objetivos y la metodología dela Iniciativa CiudadesEmergentes y Sostenibles del BID, lanzada el año pasado en Calgary, Canadá. También dará ejemplos de soluciones específicas que el BID está apoyando en las cinco ciudades piloto de la iniciativa, en temas como la conectividad digital, el transporte público, la gestión de residuos sólidos, la recuperación de un centro histórico, y el mejoramiento integral de barrios marginales.

La Intendenta Oliveraofrecerá reflexiones sobre la experiencia de su ciudad como una de las cinco elegidas para la etapa piloto de la iniciativa. Los alcaldes de las otras cuatro (Puerto España, Trinidad y Tobago; Santa Ana, El Salvador; Trujillo, Peru; y Goiania, Brasil) también participarán en el evento.

El periodista uruguayo Aldo Silva moderará un panel sobre las lecciones aprendidas por estas cinco ciudades durante la implementación inicial de la iniciativa.

Las sesiones de la tarde serán abiertas por Santiago Levy, vice-presidente de Sectores del BID, y expertos de la institución moderarán paneles sobre “Cambio Climático y Ciudades ,” en las que expondrán representantes de las ciudades de Bilbao (España), Viena (Austria), Puebla (México) y Rosario (Argentina), además de destacados expertos dela UNESCO y el Instituto Santa Fé en Estados Unidos.

El evento será abierto a la cobertura de los medios de comunicación y habrá oportunidades para realizar entrevistar individuales con algunos de los panelistas.