Virginia FrosLa Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por el cual se nombra José María Damboriarena Erramún a la Ruta N° 29.

El asunto fue tratado el pasado miércoles 12 de abril.

La iniciativa era de la legisladora Virginia Fros, recientemente fallecida, y fue aprobada por unanimidad por los legisladores nacionalistas Daniel Martínez Escames y Alfonso Lereté y los parlamentarios del Frente Amplio, Martín Tierno y Carlos Varela Nestier.

El diputado Martínez en su calidad de Presidente dio la bienvenida al diputado Eduardo Guadalupe, “en virtud de que en el seno de la Comisión hay una iniciativa, un proyecto de ley, firmada el 21 de noviembre de 2022 por quien fuera en aquel entonces representante por el departamento de Rivera, nuestra querida compañera Virgina Fros, quien lamentablemente perdió su vida. Quien nos acompaña hoy es su suplente; nobleza obliga y es el espíritu de la Comisión recibir al señor diputado Guadalupe para que nos amplíe la información sobre este proyecto de designar con el nombre José María Damboriarena Erramún a la Ruta N° 29, que une la Ruta N° 5 a la altura del kilómetro 425, zona conocida como Paso de la Laguna, con la zona fronteriza conocida como Guaviyú, departamento de Rivera”.

Guadalupe manifestó: “este es un proyecto de la señora diputada Fros, quien nos dejó prematuramente; tenemos la responsabilidad de continuar su camino. La Ruta N° 29 es la columna vertebral del departamento de Rivera, es una ruta interna del departamento; aunque es ruta nacional, su trayecto va de este a oeste dentro de los límites departamentales. Une la Ruta N° 5 en Paraje Paso de la Laguna, más conocido como Paso Manuel Díaz, a setenta kilómetros, cuando empieza Rivera, haciendo todo el trayecto de este a oeste, con la frontera con Brasil, municipio de Don Pedrito, zona que se llama Guaviyú, muy conocida en el departamento, donde se canaliza la extracción de carne, aunque también hay muchos cultivos de verano, sobre todo de soja”.

Agregó que “La mejora de la ruta hace ruido para que la logística del camino acerque bastante a la Ruta N° 5, porque la han mejorado también.

Con respecto a la denominación de la ruta, José María Damboriarena fue un hijo de la inmigración; sus padres se establecieron en Colonia; a fuerza de carreta y de alambrados se acercaron a la frontera, se establecieron en Batoví, en la Ruta N° 27, en la 4 a Sección del departamento de Rivera y, trabajando ruralmente, lograron hacerse de un capital”.

Asimismo, “el padre de José María era de procedencia vasca. Él fue uno de sus dos hijos, los cuales nacieron en el seno de la familia que, a fuerza de trabajo, conocimiento y del despliegue de sus habilidades, construye un capital. Uno de los hijos, como dije, es José María Damboriarena, que también se dedicó a las tareas rurales, a la ganadería, a la agricultura; en esas épocas, la logística de la agricultura era muy cara, aunque teníamos el ferrocarril, que posibilitaba alguna incursión en la producción de trigo. Parece mentira, pero en una época se plantó mucho trigo, que se enviaba a Montevideo a través del ferrocarril que hoy, lamentablemente, no cumple esa función”.

Guadalupe recordó que “José María Damboriarena tenía inquietudes políticas, motivaciones políticas. Él y su hermano, Claudio, incursionan primero en la vida política departamental; posteriormente, José María incursiona en la vida política nacional. Fallece en 1950 en Montevideo, siendo senador de la República. Pero, además, como fue diputado y fue miembro del Consejo de Administración -si mal no recuerdo- tuvo una participación en el desarrollo departamental, un lugar en el reconocimiento público. Eran épocas de mucha pobreza en el medio rural -hablamos de que no había luz, agua, caminos ni escuelas- y él se preocupó por el desarrollo de la zona, sobre todo, por el desarrollo del interior, que lo veía postergado; como siempre, cuanto más profundo el interior, más postergado”.

“Si hoy hablamos de postergaciones, imagínense en los años 1930, 1936, 1938 o 1940. Respecto al proyecto de Virginia analizamos que, dado que la Ruta Nº 29 es la columna vertebral del departamento, de este a oeste, a la vera de la cual viven muchos vecinos, nacen y se educan muchos gurises con una infraestructura mucho mejor, el hecho de que la ruta lleve su nombre es un reconocimiento y, sobre todo, una forma de ilustrar a los más jóvenes para que sepan que en los años 30, cuando no había nadie, un señor se preocupó por el desarrollo departamental y por el desarrollo de su interior profundo”. Además, “fue cofundador, junto a otros riverenses, de la Lista N° 15 del Partido Nacional -les extrañará el número de la lista-, la que existe hasta el día de hoy; el próximo sábado conmemora sus 85 años”.

Oficiará como miembro informante el diputado Daniel Martínez (PN).

Fuente Imagen: Diario Norte.