El Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado reivindicó este sábado 15 la gestión de la actual administración, afirmando que “a pesar de la pandemia, (las consecuencias) guerra (entre Rusia y Ucrania), y la seca, estamos con guarismos mejores al anterior gobierno del Frente Amplio).

Sus conceptos fueron realizados durante el acto del 85 aniversario de la Lista 15 de Rivera, celebrado en el Teatro de Verano de aquella ciudad, con la participación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, la Presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, en una celebración en donde también predominó lo emotivo: el recuerdo a la diputada Virginia Fros, fallecida semanas atrás.

Por otra parte, además de la presencia de la diputada Nazmi Camargo (Cabildo Abierto), más temprano asistieron a saludar, el intendente Richard Sander y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, ambos del Partido Colorado.

Concurrieron además, los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y Pablo Caram (Artigas), la senadora Gloria Rodríguez, el Presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, el legislador Eduardo Guadalupe, y se recibieron mensajes grabados de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Presidente del Directorio blanco, Pablo Iturralde, y misivas del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el ministro Javier García (Defensa Nacional), entre otros.

Entre la nutrida presencia, también estuvieron Luis Alberto Coitiño, Alcalde de Vichadero, y el Director de Tránsito de la Intendencia de Rivera, Mauricio González.

Álvaro DelgadoCoalición de gobierno

En su intervención, Delgado sostuvo que “la Constitución se lo impide (al Presidente Lacalle Pou estar presente) pero su corazón está muy cerca de acá”.

Delgado afirmó que “desde que comenzó este gobierno hay apuestas sobre cuánto dura la coalición de gobierno. Les quiero decir francamente, que en las coaliciones se discute, en las coaliciones se negocia, en las coaliciones de transa, pero en las coaliciones como la nuestra, hay un objetivo primordial y es no fallarle a la confianza que nos depositó la gente en nosotros. Con lo cual señores, va a haber coalición hasta final del gobierno, y en la próxima elección vamos a ir en coalición para renovar la confianza de la gente en un nuevo período de gobierno”.

Señaló que a pesar de la pandemia, la guerra y la seca, “este gobierno está bajando la pobreza, está hoy con un récord de exportaciones, teniendo una baja del desempleo”.

Sostuvo que “en cualquier indicador que quieran ver económico o social, infraestructura o de seguridad pública, tenemos una mejor gestión que la que tuvo el último gobierno del Frente Amplio, a pesar de la pandemia, a pesar de la guerra y a pesar de la seca”.

Amarilla y Jóvenes“Ser como la sal”

A su turno, el líder de la Lista 15, Gerardo Amarilla consideró que “es una celebración que reafirma la democracia con partidos fuertes”.

Los cambios operados desde 1938 en todos los órdenes, “y hubo crisis, económicas, sociales, políticas, dictadura, recuperación de las libertades, y a pesar de esos cambios, de esas transformaciones, cómo los líderes de la Lista 15 de esos años mantuvieron una visión que les permitió ser fieles y leales a los principios y los valores y al mismo tiempo se adaptaron a los cambios para que esta Agrupación se mantuviera firme y vigente en el tiempo”.

Abogó por la unidad partidaria “como algo sagrado”.

Recordó que “con la coalición estamos cumpliendo los compromisos electorales”.

Amarilla valoró las características de la 15 calificada como “la Lista del pueblo”.

Consideró que hay que tener la grandeza de pensar siempre que sea el gobierno que sea y estemos en la posición que estemos, hay que trabajar para que al país le vaya mejor.

Aludió a que no importaba si estábamos en la Junta Departamental como opinión y luchamos por el parque lineal del Cuñapirú, ahí está a punto de concretarse y lo celebramos como propio, la presencia de la UTEC en Rivera para que nuestros jóvenes puedan estudiar cerca de sus familias, lo propusimos cuando no estábamos ni en el gobierno nacional ni en el gobierno departamental, ahí está, lo celebramos sin importar quien cortó la cinta inaugural.

Se refirió además, al proyecto que en su momento presentó junto a la diputada colorada por Tacuarembó Martha Montaner de promover la madera para la construcción de viviendas, lo cual hoy es una realidad con la excelente gestión del Ministerio de Vivienda y de Mevir, con madera con el trabajo de los riverenses y los uruguayos.

También en el CTI neo natal en el hospital de Rivera, por la salud y la vida de los más chiquitos, también lo propusimos desde el llano y aquí está a punto de concretarse.

Amarilla sostuvo que “los líderes tienen que saber que tienen que dar respuesta a la gente, ser como la sal en el Evangelio, si la sal no cumple su función, no tiene su sabor, es desechada”.

Es necesario una militancia, como decía Herrera: “somos el pueblo que anda y arde en la calle”. Hay que estar en sintonía con las necesidades y el sentir de la gente.

Heber en RiveraOtras voces

También hizo uso de la palabra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien valoró “la lucha del PN durante la dictadura, en donde, la Lista 15 fue uno de los bastiones del norte”.

Aludiendo a un libro de Ruperto Long que menciona con detalles la detención en Argentina de Gutiérrez Ruiz, el coloso que fue Wilson Ferreira Aldunate, así como el episodio de la muerte de su madre ante el atentado contra su padre (vino envenenado).

También hizo uso de la palabra, Natalia López, Presidenta de la Comisión Departamental de Rivera del Partido Nacional.

Los jóvenes también realizaron un video en donde destacan el rol de la 15 en Rivera.

Momentos de suma emotividad lo constituyeron el video en homenaje a la diputada Virginia Fros de la autoría de la edila María Laura Viera, y la entrega de una placa recordatoria de parte del Grupo de Esquiladores del Uruguay a sus familiares, como reconocimiento de su proyecto que se transformó en ley de conmemoración del Día del Esquilador en el segundo domingo de cada febrero.

En la previa del evento, Laura Raffo reconoció que está recorriendo todo el país “haciendo política”.

Fuente Imagen: Partido Nacional y Lista 15.

https://www.youtube.com/live/YTOLiW_2to0?feature=share