El programa laboral “Mujeres que reverdecen” cuenta con un stand en el que participan sus trabajadoras y que invita a conocer más sobre el cuidado del medio ambiente.

La ampliación del acceso a oportunidades laborales a mujeres y el cuidado ambiental, convergen en el proyecto de oportunidad laboral que impulsa el desarrollo personal y económico de 100 trabajadoras, que llevan a cabo tareas ambientales.

Durante la semana es posible visitar el espacio del que participan las integrantes del programa en la promoción de la construcción de una Montevideo más verde, a través de la entrega de compost, muestra de la huerta y brindando información a quienes visitan el stand.

LA EXPERIENCIA EN LAS CRIOLLAS

Las trabajadoras resaltaron la gran oportunidad de mostrar su experiencia en un espacio como es las Criollas, “Nos sentimos a gusto, en familia, es algo realmente bueno que ha hecho la Intendencia para nosotras y ser parte, fomentar el cuidado ambiental, es una alegría”, explicó Paola, una de las trabajadoras allí presentes.

Las mujeres explicaron que el objetivo del espacio en el Prado es fomentar la construcción de Montevideo más Verde, para que las personas puedan informarse sobre las huertas, viveros y las plantaciones.

A su vez, resaltaron que el público se acerca “muy interesado” y que se muestra abierto al aprendizaje del cuidado ambiental.

SOBRE EL PROGRAMA LABORAL

El género y el medio ambiente han sido temas prioritarios en la agenda de la comuna, su interdisciplinariedad es una urgencia que, desde la Intendencia de Montevideo, en su fuerte apuesta por ampliar las oportunidades de sus ciudadanas y de fomentar la transformación ambiental, ha buscado llevar a cabo. En esta línea, la propuesta de trabajo temporal brinda apoyo a 100 mujeres.

El proyecto se inscribe dentro del programa ABC Oportunidad Trabajo del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) y busca brindar una oportunidad laboral y de capacitación a mujeres montevideanas mayores de 18 años en situación de desempleo, mediante el desarrollo de tareas vinculadas a la mejora del mantenimiento e infraestructura de la ciudad, con especial foco en lo ambiental.

El proyecto tiene previsto un período de 10 meses con una carga laboral de 30 horas semanales. Será para desempeñar tareas vinculadas a la jardinería, huerta y mantenimiento de espacios verdes en la planta de tratamiento de residuos orgánicos Tresor, el Jardín Botánico, el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro) y el Museo Fernando García los lugares donde se recibirá a las participantes.

Como ya se ha implementado laborales de la Intendencia, esta experiencia laboral incorpora una propuesta educativa para brindar a las trabajadoras herramientas que faciliten rutas de salida laboral formales una vez finalizado el pasaje por el programa, así como que sean capaces de emprender de manera tanto individual como colectiva.

La formación comprende 80 horas de capacitación en competencias específicas de huerta y jardinería brindadas por técnicos de la Intendencia; y otras 80 horas en competencias transversales que serán completadas dentro del horario laboral.

Fuente Imagen: Estefania Muracciole – Intendencia de Montevideo.