Varias secuencias de lluvias, en algunos casos con mayor severidad por su densidad y en otros por fuerte desplazamiento de las aguas en superficie, han traído consigo una situación de extrema gravedad en la red vial.

Campo y ciudades, pequeños pueblos y la red costera de balnearios, todos han sido alcanzados por un deterioro grave de la red rural y urbana.

Sólo en la caminería rural que se ha relevado durante estas últimas horas, en zonas altas y llanas de la extensa geografía de Rocha, se estima en 800 kilómetros el total de pérdida de pavimento, rotura de alcantarillas y diversos tipos de puentes.

La Dirección General de Obras ha cuantificado los daños, hasta el momento, en más de 24 millones de pesos uruguayos, es decir, más de un millón de dólares.

Sólo en 9 caminos rurales de la Cuenca de Castillos se estima una pérdida de 14 mil metros cúbicos de material.

Los caminos de las Cuencas de Velázquez-Lascano y de Cebollatí, sin el desborde aún del Río Cebollatí, la pérdida de material es cuantiosa y de imposibilidad de uso varios de sus tramos.

Parte de ese total de 800 km es también la Cuenca Rocha-Velázquez cuya caminería de conexión con rutas nacionales y hoy se encuentra, en varias zonas, en una escala de grave riesgo para el tránsito de vehículos comunes o pesados.

LA RED VIAL URBANA: TODO LO INVERTIDO SE PERDIÓ

Todas las calles de tosca y algunas con otros pavimentos han sido vulneradas gravemente en las cinco ciudades del Departamento de Rocha y en otras 11 localidades, algunas de ellas costeras y de alto tránsito.

Sólo en la capital departamental (la Ciudad de Rocha), algunos barrios y zonas suburbanas han perdido el pavimento de 300 cuadras.

En Castillos hay 120 cuadras que están con daños graves.

En Punta del Diablo son 100 las cuadras afectadas, en algunos casos con daños estructurales.

Igual en La Paloma donde la cifra alcanza a 220 cuadras de pavimento dañado en extremo y otros tipos de daños viales vinculados.

Fuente Contenido: Intendencia de Rocha. www.rocha.gub.uy