techo1* La actividad involucrará a cien jóvenes voluntarios y vecinos referentes de los asentamientos a encuestar.
* La gran jornada se desarrollará entre el 27 y 29 de marzo.
* La información recabada permitirá orientar el trabajo concreto en cada asentamiento, la planificación estratégica de la organización y buscará aportar conocimiento sobre el tema a la sociedad.
Con la consigna “Para transformar la realidad de los asentamientos, primero hay que conocerla”, vecinos referentes de nueve asentamientos se movilizarán junto con cerca de 100 jóvenes voluntarios, para estudiar en profundidad la situación del lugar en el que viven.
La actividad se llevará a cabo a partir del 27 hasta el 29 de marzo. Contará con jornadas de capacitación para la aplicación del formulario estandarizado y trabajo en terreno. Según la cantidad de hogares contabilizados por estudios anteriores, se realizará una encuesta hogar por hogar o se trabajará con una muestra representativa. Los vecinos referentes de los asentamientos involucrados participan en la organización y contribuirán en el proceso de mapeo con los voluntarios.
“El relevamiento de información permite complementar con conocimientos nuestras ideas preconcebidas. Nos permite conocer mejor los asentamientos y acercarle esta información a quienes allí viven para identificar con más claridad la situación que enfrentan”, explica Guzmán Sommer, director de Diagnóstico, Evaluación e Investigación Social de TECHO. La información relevada aportará datos en torno a los temas educación, trabajo, salud, nivel de organización local, instituciones y percepción barrial. Para esto, se realizó una primera experiencia en el asentamiento 16 de Setiembre (Lezica) con el aporte de las personas que allí viven, y se extenderá en el tiempo hasta alcanzar relevar un total de quince asentamientos. “Toda esta información nos permitirá actuar sobre bases más sólidas, para contar con referencias más claras sobre cómo, dónde y por qué debemos trabajar”, indica Sommer
“Es importante no perder de vista que detrás de estos datos recabados hay historias, personas”, señala María Imbert, directora de Gestión de Programas y Proyectos de TECHO. “La situación de los asentamientos es diversa y nos interpela todos los días. Hay mucha gente que quiere salir adelante y está buscando las respuestas de manera general, dejando entrar al TECHO para trabajar en conjunto, yendo a reuniones de articulación zonal, mandando cartas, pidiendo expedientes, hay diferentes niveles de participación”. De esta manera, se pretende seguir impulsando proyectos que promuevan la transformación del entorno y la posibilidad de que quienes viven en los asentamientos puedan acceder a sus derechos.