Mes de la FibromialgiaDurante mayo 2023, la Intendencia de Montevideo apoya y participa de diferentes actividades y jornadas de capacitación y sensibilización sobre fibromialgia.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. Como años anteriores, el colectivo de pacientes realizará una serie de acciones de visibilización y sensibilización, en las que participará la comuna.

La fibromialgia es una condición crónica descrita como reumatismo de partes blandas, que afecta al 2% de la población, predominando en mujeres en el 90% de los casos.

Es un síndrome físico, discapacitante en la mayoría de los casos, que afecta aproximadamente a 90.000 mujeres en Uruguay.

Durante mayo se llevarán a cabo actividades organizadas por la sociedad civil y el colectivo de pacientes.

La comuna apoyará y participará:

  • 03/05: Lanzamiento del Mes de la Fibromialgia.
  • 12/05: Jornada de sensibilización en plaza de los Treinta y Tres (plaza de los Bomberos, Av. 18 de Julio entre Magallanes y Minas).
  • 19/05: «El arte sana & salva», jornada de reflexión e información sobre fibromialgia en la sala Roja.

Por un mejor tratamiento

La fibromialgia es una patología de muy difícil e incierto abordaje. A treinta años de haber sido reconocida y codificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no se cuenta con protocolos adecuados de tratamiento y abordaje tanto en lo sanitario como en lo laboral.

En 2018 en Uruguay se aprobó la Ley 19.728, Tratamiento de la Fibromialgia. Actualmente se trabaja en procesos de reglamentación junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Desde 2022 la Intendencia de Montevideo brinda un servicio de acompañamiento a las personas que padecen esta enfermedad.

A través de su servicio de policlínicas, la comuna creó y promovió un modelo de atención integral, justo, equitativo y solidario de fibromialgia.

En la policlínica Yucatán funciona un equipo que se organiza en grupos operativos abiertos a la comunidad.

El objetivo es la alfabetización en salud y la creación de una red de contención y apoyo para las personas que padecen la enfermedad, sus familias y vínculos significativos.