Como cierre y broche de oro del mes de la Mujer fue presentado el jueves 30 de marzo, el recetario «Culinario ancestral de Mujeres Afrodescendientes de Cerro Largo» en instalaciones del Club Unión de Melo.

El recetario surge en el marco de un arduo trabajo compartido entre la Intendencia de Cerro Largo y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) del que participará el Espacio Pro Afro de la Secretaria de Género de Gestión Social.

El evento contó con la participación del representante del UNFPA Juan José Meré, la representante de la Dir. De Políticas Públicas para Afrodescendientes del MIDES. Leydis Aguilera, la Sec. Gral. de la Intendencia, Graciela Echenique, el Dir. De Recursos Humanos, Ignacio Ubilla y la Coord. de Gestión Social Ma. Teresa Olivera y el Senador Sergio Botana, entre otras autoridades.

La información recabada y plasmada en el libro va más allá de un mero recetario sino que rescata «memorias afectivas de luchas, de amores y dolores, de experiencias de vida haciendo visibles a las mujeres afro de nuestro departamento y de nuestro país » dijo la Sec. de Género de la Intendencia, Sonia Gómez al ser consultada, a lo que agregó que “rescata señas de nuestra identidad cultural”.

Cabe destacar que la recopilación de información y la iniciativa se desarrolló a través del Espacio Pro Afro, a cargo de Vanesa Vega, junto al Colectivo Ubuntu, de mujeres afro emprendedoras de Melo y la localidad de Cañas que aportaron sus recetas, historias y memorias de afectos, aromas y sabores.