Los días 26, 27 y 28 de abril del año 2023 tendrá lugar en Montevideo el III Seminario «Miradas históricas y contemporáneas sobre la desigualdad y la pobreza en Uruguay y América Latina», organizado por Facultad de Economía, Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales.

Uruguay se ha pensado como un país de clases medias. Si bien presenta indicadores sociales destacados en relación a la región esto no implica que los debates sobre la pobreza y la desigualdad no hayan tenido una relevancia en el siglo XX y XXI. Durante la primera mitad del siglo anterior la inquietud se orientó hacia la pobreza rural y el bienestar de los trabajadores urbanos. Como consecuencia de los procesos de modernización durante la segunda mitad existió una mayor preocupación en la discusión pública por la pobreza urbana y las maneras en que ésta se entrelaza con la vida cotidiana de la ciudad. Además, la reducción de la movilidad social ascendente, así como la fragilidad de las emergentes clases medias, comenzó a mostrar las debilidades de aquel país modelo de mediados de siglo. Esta preocupación se ha extendido hasta nuestro presente donde, más allá de etapas de auge económico y expansión de políticas redistributivas, la pobreza y la desigualdad como problemáticas estructurales han persistido y agudizado en el  contexto de las dos últimas crisis.

Ejes temáticos:

  1. Conceptualización de la pobreza y la desigualdad
  2. El acceso al bienestar y protección social
  3. Desigualdad, segregación y discriminación en el territorio
  4. Subjetividades, identidades y resistencias
  5. Estratificación, clases y movilidad social
  6. Acceso a la justicia, violencia institucional y pobreza
  7. Alimentación y nutrición: desigualdades en el acceso, concentración económica, políticas fragmentadas y alternativas sociales
  8. Trabajo: transformaciones históricas y formas de precariedad contemporáneas

Comité organizador

– María José Bolaña, Departamento de Ciencias Políticas (DCP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
– Martín Cajade, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
– Departamento de Ciencias Políticas  de FCS
– Sandra Leopold, Departamento de Trabajo Social (DTS) de la FCS.
– Aldo Marchesi, Instituto de Historia (IH) del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).
– Andrea Vigorito, Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).
– Camilo Zino, Departamento de Sociología (DS) de la FCS.

Inscripciones sin costo.

Más información en https://fcea.udelar.edu.uy/

Fuente Imagen: https://blogs.elconfidencial.com/