El equipo del consejero del CODICEN electo por el orden docente Prof. Julián Mazzoni, tiene el agrado de extender la invitación al conversatorio «Emergencia cultural y transformación educativa».

El lunes 29 de mayo se realizará el primer encuentro de un ciclo de conversaciones que se desarrollarán a lo largo de este año. Teniendo como faro las inquietudes filosófico-pedagógicas de Pedro Figari, situaremos el debate entre educación y cultura en tiempo presente, relación indivisible que constituye nuestra identidad educativa.

La tensión entre, por un lado, la perspectiva pedagógico-epistemológica de la educación como acceso a la cultura universal, incluyendo artes, ciencias y humanidades y, por otro, el pensar a la educación como una preparación “para la vida”, que presente saberes útiles para el mundo laboral, representa uno de los mayores debates pedagógicos de la cultura educativa uruguaya. Esta oposición, aunque falsa en términos de Vaz Ferreira, habilita la discusión acerca de la importancia y necesidad de los diferentes saberes y concepciones educativas para la construcción de ciudadanía, así como el discernimiento de las posibilidades de diálogo que pueden darse entre ellos.

La renuncia a la participación y al debate cultural, por parte de una transformación educativa que se abandona a una concepción instrumental, nos empuja al deber ético de reconocer la educación en estado de emergencia cultural y llamar a la reflexión, el intercambio y la construcción de alternativas.

Lunes 29 de mayo – 18.30 hs.

Local: Asociación de Funcionarios Judiciales. Dirección: Wilson Ferreira Aldunate 1280 (Maldonado).

Exponen:

Prof. Gustavo Espinosa.

Prof. Virginia García Montecoral.

Fuente Imagen: https://informatepy.com/