En un lanzamiento de vanguardia a nivel nacional, la Asociación Mundial para el Agua (GWP Sudamérica), LSQA y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentan un programa que incluye acciones de formación, medición y certificación de Huella de Agua de productos y procesos industriales. En este marco, el jueves 22 de junio a las 18:00 horas, seis empresas industriales recibirán su certificación en Huella de Agua, en un evento que reunirá a autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas y a empresarios industriales.

A fines del año 2021, la Asociación Mundial para el Agua (GWP Sudamérica) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), crearon la iniciativa “Buenas Prácticas Azules: Medición de Huella de Agua” con el objetivo de integrar estrategias de uso eficiente de agua en los procesos productivos de las empresas.

En el marco de la iniciativa, y tomando como referencia la experiencia Certificado Azul de Perú, se desarrolló una metodología de Medición de Huella de Agua adaptada a la realidad del país, que se implementó en Mipymes industriales, identificando medidas aplicables para la gestión eficiente del recurso hídrico.

De esta forma, se apoyó a ocho empresas de los rubros alimentos, metalúrgica, química y cosmética, en la identificación de oportunidades de mejora en el uso y gestión de agua.

A través de una nueva articulación institucional, se sumó LSQA, institución que desarrolló un “Programa de Verificación de Huella de Agua” que cuenta con tres niveles de certificación (Compromiso, Verificación y Eficacia), los cuales pueden ser alcanzados por las empresas en un ciclo de evaluación de tres años. Las empresas apoyadas por el servicio Buenas Prácticas Azules de GWP y CIU pueden certificarse con LSQA en los niveles de Compromiso y Verificación.

El jueves 22 de junio a las 18:00 horas en el Club de los Industriales (Av. Italia 6101) se lanzará el Programa Huella de Agua, que involucra las iniciativas de medición y verificación en las empresas.

En el evento se contará con palabras de los representantes de las tres instituciones involucradas, se presentarán las iniciativas y finalmente se reconocerá a seis empresas que participaron del servicio Buenas Prácticas Azules de CIU y GWP y que, además, se encuentran transitando el proceso de verificación por parte del LSQA en el nivel 1 Compromiso:  Artobe S.A., Gibur S.A., Mapatex S.A., Navemas S.A., Sandonato S.A. y Ulbrika Uruguaya S.A.