El 76% de la población considera que lo que se investiga en Uruguay es de utilidad para las necesidades del país. Con respecto a la profesión científica, el 64% señala que es atractiva, mientras que el 70% cree que es prestigiosa. 

Según la última Encuesta de Percepción Pública sobre Ciencia, Tecnología e Innovación y Emprendimientos (CTIE), realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en octubre de 2021, más de la mitad de la población (53%) considera que Uruguay se destaca en ciencia y tecnología, cuatro puntos porcentuales más que en la edición anterior de este estudio, del año 2014.

Los temas que despiertan mayor interés para la sociedad uruguaya son: la alimentación y el consumo (32%), seguido de la Medicina y la Salud (29%) y en tercer lugar el Deporte (27%). Ciencia y Tecnología es la categoría que más aumentó, pasando de 7% en 2014 a 17% en 2021.

Asimismo, por primera vez se preguntó sobre el interés en temas de Innovación y Emprendimientos, alcanzando el 20% de interés de la población. En esa línea, siete de cada diez uruguayos (73,1%) cree que existen empresas innovadoras en el país y un tercio (33%) afirmó conocer al menos un emprendimiento.

Por otro lado, uno de los indicadores principales de la cultura científica es la asistencia a actividades científico-culturales.

Si bien se mantiene la tendencia de encuestas anteriores sobre las preferencias de consumo cultural de los uruguayos -que afirmaron que asisten en mayor medida al Zoológico, Jardín Botánico, Reservas Naturales y Planetarios (60%), Día del Patrimonio (46%), Feria del Libro (40%) y Bibliotecas (32%)-, se nota un aumento en los guarismos para las actividades vinculadas a las ciencias.

Un 25% de los uruguayos contestó que concurren a Museos de Ciencias (5 puntos porcentuales más que en 2014), 14% actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (6 puntos más), 13% a Ferias de Ciencias (6 puntos más), y 12% a talleres de robótica, opción que no formaba parte de las respuestas en la medición de 2014.

En particular en la edición 2021 se incorporaron nuevas preguntas en torno al consumo de contenido vinculado a CTIE. De acuerdo a los resultados, 7 de cada 10 uruguayos afirman que utilizan internet para buscar información científica (71,2%) y miran programas o documentales por televisión sobre ciencia, tecnología o naturaleza (70,1%). Le siguen la lectura en diarios de las noticias (45,2%), la búsqueda de información en redes sociales (40,8%) y la escucha de secciones de radio referidos a la temática (30,3%). Las prácticas menos usadas son la lectura de revistas (25,4%) y libros de divulgación científica (24%).

Ficha técnica: La encuesta fue realizada por la consultora Cifra en el período comprendido entre el 1° y el 21 de octubre de 2021. La muestra del estudio fue de 1.108 personas y la medición se realizó a través de encuestas telefónicas. El margen de error de la encuesta de 1108 casos es de +/-2,95 puntos porcentuales para un 95% de confianza.

Fuente Imagen: https://noticias.ebiz.pe/