El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que Uruguay escaló tres posiciones y ocupó el lugar 49, en 2022, en el ranking de reuniones que registra la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
En Fiexpo Latin América, en Panamá, Uruguay fue reconocido por promover el crecimiento del turismo de reuniones, que el jerarca consideró fundamental para desestacionalizar la oferta.

Uruguay participó entre lunes 19 y el miércoles 22 de junio de la Fiexpo Latin América, que se realizó en Panamá. La feria recibió a asociaciones internacionales, compradores corporativos, organizadores de viajes de incentivos y a expositores representantes de más de 80 destinos de todo el mundo.

El ministro Viera lideró la delegación de nuestro país que estuvo integrada, además, por representantes de las intendencias de Montevideo, Maldonado y Colonia y operadores privados.

“Es fundamental el desarrollo del subsector del turismo de eventos y reuniones porque contribuye a desestacionalizar la oferta turística. Es una modalidad en la que los participantes gastan tres veces más que un turista de ocio y generalmente regresan al destino acompañados de la familia”, analizó Viera en diálogo con Comunicación Presidencial.

En ese sentido, recordó que Uruguay ocupó el lugar número 49 a nivel mundial en el ranking internacional de turismo de eventos y reuniones y ascendió tres posiciones respecto a 2019, último año antes de la pandemia de coronavirus, según la ICCA. En 2022 se organizaron en el país 121 eventos: 23 internacionales, 83 regionales y 15 nacionales.

El jerarca participó del 10.° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones. En ese ámbito, los participantes explican las acciones que se llevan adelante en los distintos países para el desarrollo de la industria, comparten experiencias y se propicia la interacción de los representantes de los gobiernos y las entidades globales.

Uruguay ha desarrollado a través del ministerio, los gobiernos departamentales y los operadores privados “incentivos suficientes para recuperar las mejores condiciones para crecer”, en esta modalidad, afirmó.

En el marco de la Fiexpo Latin América, el país recibió un reconocimiento por parte de la organización del Forum 2023 por su continuo apoyo y trabajo para el crecimiento del turismo de reuniones en nuestro país. El titular del Mintur consideró que luego de la pandemia el turismo de eventos y reuniones fue beneficiado en cuanto a la innovación, en lo tecnológico y la conectividad área para ofrecer experiencias de calidad.

Otras distinciones recibidas por Uruguay fueron durante un evento denominado Poder Transformador de las Reuniones, en el que se abordaron los conceptos de sostenibilidad, innovación y legado, a fin de reforzar el compromiso y responsabilidad de Fiexpo Latin América como referente de la región. El país también fue distinguido por su stand, en lo referido a su aporte y compromiso.

Durante el evento, Viera destacó un desayuno de trabajo que organizó nuestro país con representantes de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Canadá y Europa. Uruguay presentó sus ventajas comparativas en la región en materia de seguridad, estado sanitario, estabilidad, jurídica, política y económica, tradición de cumplimiento de compromisos, infraestructura en comunicación, capacidad instalada para la organización de eventos y conectividad aérea.

Código Internacional para la Protección del Turista

El director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, además, representó a Uruguay entre jueves 15 y sábado 17 en Phnom Penh, Camboya, en la 35.ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para Asia y el Pacífico.

En ese contexto, se realizó la Conferencia Temática sobre el Código Internacional para la Protección del Turista, del que Uruguay es uno de los primeros signatarios y está “comprometido” en su desarrollo.

Ese es el primer instrumento jurídico diseñado para crear criterios reconocidos internacionalmente destinados a la protección de los turistas a nivel internacional.

Fuente Imagen: Comunicación Presidencial.