Con la presencia de los subsecretarios Gerardo Amarilla (Ministerio de Ambiente), Juan Ignacio Buffa (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), y Walter Verri (Ministerio de Industria, Energía y Minería), este lunes 24 de julio se llevará a cabo una jornada en Mercedes (Soriano) titulada “Iniciativa para el Río Negro: Logros y desafíos de un esfuerzo nacional”.
Tendrá lugar en el Anfiteatro Casa de la Cultura (Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó) a partir de la hora 15.
La iniciativa para el Río Negro tiene como objetivo generar conocimiento para así establecer el conjunto de medidas para prevenir, controlar y revertir el proceso de deterioro de la calidad de las aguas del río en el marco del Fondo de Innovación Sectorial (FIS).
Considera un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que atiende a: los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas y la variabilidad y el cambio climático; busca además adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos.

Cada cartera (MA; MGAP; y MIEM) asumió la ejecución de diferentes proyectos de acuerdo a las líneas estratégicas definidas: EJE 1: Mejora del conocimiento de la dinámica del sistema, EJE 3: Gestión sustentable de la producción, EJE 4: Fortalecimiento de las capacidades locales, EJE 5: Protección de la biodiversidad y PROGRAMAS TRANSVERSALES.

Los recursos asignados en esta primera etapa desarrollada, provienen del Estado, quien aporta en “especie”, poniendo a disposición recursos humanos capacitados, equipos e infraestructura de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, y del Fondo de Innovación Sectorial (FIS).

Este fondo fue creado por el Contrato de Fideicomiso firmado entre Uruguay y la empresa UPM, que aporta 3,5millones de dólares, destinados a financiar principalmente equipamiento, contratación de RRHH y capacitación.

Bajo esta forma inicial de trabajo, fueron evaluados por el CCE diferentes proyectos que cubrían varios aspectos de las temáticas de IRN, seleccionando los que se entendieron de mayor relevancia para postularlos al Fideicomiso FIS solicitando su financiamiento conjunto.

En esta primera etapa se han ejecutado 35 proyectos que están en su mayoría en su etapa final, puesto que algunos de ellos deberán ser ejecutados una vez esté operativa la planta de UPM.