unicef uruguayLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizarán el lanzamiento de la versión digital y accesible del libro de texto “Cuaderno para leer y escribir en primero”, el viernes 7 de julio, a las 14:30 horas, en el salón de actos del Edificio ANEP (Av. Libertador 1409). La presentación se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de ANEP.

El evento contará con la participación del presidente de la ANEP, Robert Silva, directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, y del representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides.

Cabe mencionar que la publicación fue creada por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP con la colaboración del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CeReSo).

Históricamente los niños y niñas con discapacidad han sido uno de los grupos más vulnerables dentro del sistema educativo. Por ello, Unicef y ANEP desarrollaron libros de texto accesibles, en donde la tecnología y el formato digital aportan la posibilidad de aprender de diferentes maneras, ya sea focalizando en lo auditivo, lo visual y el juego, entre otras formas.

En el marco de una política pública en Uruguay, donde a través de Ceibal, cada niño y niña cuenta con una computadora, la introducción de herramientas accesibles en esos dispositivos constituye una mejora que permite generar y potenciar los aprendizajes.

Asimismo, este libro tiene en cuenta las directrices de la lectura fácil y de la accesibilidad cognitiva desde el diseño, estructura y navegación. Es muy importante contar con recursos educativos que estén diseñados para todos los estudiantes en el formato de diseño universal de aprendizaje, de forma que todos los estudiantes tengan la misma posibilidad para acceder a él.