La Intendencia de Montevideo presentó 20 nuevos taxis eléctricos y la herramienta financiera para reconvertir 85 taxis con motor de combustión a eléctricos, reservando 30 cupos para cooperativas.

La incorporación de las nuevas unidades tuvo lugar el jueves 13 de julio y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; y el director de la División Transporte, Pablo Menoni.

Según informó la IM, en octubre de 2022 se realizó un llamado a precios para la adjudicación de 20 permisos para taxis eléctricos. A partir de lo recaudado, 17 millones de pesos, se instrumentó un subsidio que financia el recambio de otros 85 taxis con motores a combustión por nuevos taxis 100% eléctricos.

El subsidio consiste en otorgar $200.000 por cada vehículo que se recambie en esas condiciones. Además, dentro de estos 85 cupos, 30 estarán reservados para cooperativas de taxis.

Tanto el llamado a precios y el subsidio se enmarcan en la transformación de la matriz energética en el transporte que lleva adelante la comuna, en donde el sector del taxi desempeña un papel de enorme trascendencia.

A su vez, este proceso se enmarca dentro de  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Energía asequible y no contaminante” y “Acción por el clima”.

Anteriormente, Montevideo contaba con 120 taxis eléctricos en circulación. A partir de la fecha cuenta con 140 unidades y se espera superar las 200 sobre finales de este año o principios del próximo, meta propuesta el año pasado.

Los costos de energía de un taxi eléctrico son cinco veces menores que los de nafta y tres veces menos que los de gasoil.

Los taxis eléctricos tienen importantes beneficios tributarios:

  • Exoneración total de la patente (otorgada por la Intendencia de Montevideo).
  • Exoneración del Imesi (otorgada por el gobierno nacional).
  • Durante el primer año el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorga un monto de dinero al permisario por la certificación de eficiencia energética del vehículo (a partir de la declaración de la cantidad de emisiones ahorradas).
  • Tarifa reducida por la recarga (menor a la que se le cobra a un vehículo eléctrico que no presta el servicio de taxímetro).

CONDICIONES DEL SUBSIDIO

De acuerdo con la resolución N° 3070/2, los modelos de vehículo autorizados a prestar el servicio de taxi eléctrico deberán cumplir, además de los requisitos habituales para taxímetros, con ciertas condiciones, tales como:

  • Tener una autonomía mínima de 200 km.
  • Las baterías de los vehículos no podrán ser de plomo ácido.
  • Contar con la posibilidad de realizar recarga rápida de la batería, que permita una autonomía equivalente a la descrita en el punto 1, en menos de una hora, para aumentar la disponibilidad del servicio y contemplar las condiciones de trabajo de los conductores.

Los cupos se otorgarán por orden de llegada y la solicitud se realiza de forma presencial en la Unidad Administración de Transporte (San José 1390) de lunes a viernes de 10.15 a 15.15 horas. Para agendar cita dirigirse aquí.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Ignacio Turell.